Título original: Fantasia
Reparto: Deems Taylor (narrador), Leopold Stokowski, Walt Disney (Mickey Mouse), Paul J. Smith (violinista), Julietta Novis (solista Ave Maria), James McDonald (percusionista)
Dirección: James
Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe, Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred
Jackson, Hamilton
Luske, Bill Roberts
Reparto: Deems Taylor (narrador), Leopold Stokowski, Walt Disney (Mickey Mouse), Paul J. Smith (violinista), Julietta Novis (solista Ave Maria), James McDonald (percusionista)
Música: J. S. Bach, P. Tchaikovski, P. Dukas, I. Stravinski, L. V. Beethoven, A. Ponchielli, M. Moussorgski, F. Schubert
Año: 1940Género: Animación. Fantasía. Musical
Duración: 124 min. aprox.
Premios: Óscar honorífico a Leopold Stokowski (por la música de Fantasía), Óscar honorífico a Walt Disney, William Garity, John N. A. Hawkins y la empresa RCA (por la utilización del sonido en Fantasía)
Sinopsis
Se trata de una
película-concierto, consistente en secuencias animadas independientes entre sí
que, al contrario de lo que suele suceder, acompañan a la música. En Fantasía
la orquesta Sinfónica de Philadelphia, bajo la batuta de Leopold Stokowski,
interpreta obras de Bach, Ponchielli, Beethoven, Dukas, Tchaikovsky y Schubert entre otros.
Comentario
Hay que reconocer que Disney
realizó con Fantasía una apuesta muy arriesgada, pues, para haber
realizado solamente dos largometrajes previos, es un cambio radical; de hecho,
Walt Disney no obtuvo el éxito esperado en su momento. Fue su sobrino Roy
Edward Disney, quien, años después y no sin esfuerzo, consiguió una secuela
para este filme: Fantasía 2000.
Toccata y Fuga, J. S. Bach |
Estamos acostumbrados a ver una
secuencia cinematográfica acompañada de una música, pero en Fantasía es
todo lo contrario; los dibujantes de la factoría Disney se inspiraron y crearon
unas animaciones que acompañarían a las músicas seleccionadas para la película.
Se trata de un largometraje para “ver música y escuchar imágenes”. No en vano
fue el propio Stokowski quien propuso el título de Fantasía tomado de
una forma de composición musical. Al tratarse de ocho secuencias independientes
entre sí, las vamos a comentar también de forma independiente.
La obra comienza con la Toccata y fuga
en re menor de J. S. Bach a modo de calentamiento, pues consiste
primeramente en un juego constante de luces, sombras y colores, primero con el
director y luego con los músicos, para más tarde contemplar una serie de
imágenes abstractas moviéndose al ritmo de la melodía que escuchamos. La pieza
originalmente está compuesta para órgano, pero aquí nos encontramos con una
adaptación orquestal del propio Stokowski.
El Cascanueces, P. Tchaikovski |
A continuación llega el turno de Piotr
Tchaikovski con seis piezas seleccionadas, en orden cambiado, de su celebérrimo
ballet El cascanueces. Es una animación más centrada en elementos
naturales, con diversas especies animales. Quizá unas de las partes más
divertidas sean la Danza china y la Danza
rusa, bailadas por champiñones y
flores respectivamente, pero sin duda la parte más elegante corresponde al Vals de las flores, con patinaje sobre
hielo incorporado, danzando al son de la transición del otoño al invierno.
El aprendiz de brujo, P. Dukas |
Posiblemente la parte más famosa
de Fantasía es la que acompaña a la obra de Paul Dukas, El aprendiz
de brujo, que, de hecho, es la única escena donde aparece un viejo
conocido, Mickey Mouse, haciendo de aprendiz del mago Yen Sid (que, por cierto,
es Disney al revés). Antes de concebir la película-concierto Walt Disney quería
desarrollar un corto cuyo protagonista fuera el simpático ratón, por lo que
acudió al director Stokowski para que le pusiera música. Fue a raíz de este
encuentro que surgió la idea de Fantasía. La trama fue desarrollada por el
escritor griego Luciano y, siglos más tarde, por Goethe, cuya composición
tituló Der Zauberlehrling, poema en el que se basó Dukas para crear su
famosa composición. Fue así como los dibujantes de Disney trabajaron en esta
historia poniendo como protagonista a Mickey, aunque, curiosamente, él no fue
la primera opción, sino Mudito, uno de los siete enanitos de Blancanieves,
pero como Mickey nació como un personaje polifacético y por aquél entonces
estaba perdiendo cierto protagonismo, acabó haciéndose con el papel. Resulta
bastante graciosa a la vez que intimidante la mirada que el mago le dedica a su
aprendiz una vez que ha solucionado el problema con el agua y las escobas,
recibiendo Mickey un escobazo de su maestro como castigo.
La consagración de la primavera, I. Stravinski |
Quizá La consagración de la
primavera, de Igor Stravinski, tanto por la música como por las imágenes
que la acompañan, se nos antoja un poco dura para un público infantil. De
hecho, en nuestra infancia esta escena y la del final las pasábamos de largo
por su macabro contenido. Musicalmente hablando estamos ante un ballet de pleno
siglo XX, lleno de disonancias y altibajos tonales, con fuertes golpes de
violín y vientos que la hacen una obra no apta para oídos inexpertos. De la
misma forma son algo crudas las imágenes de dinosaurios luchando por su
supervivencia, ya sea defendiéndose de la incisiva dentadura de un tiranosaurio
rex o a lo largo de un desesperante éxodo por el desierto en el que van cayendo
como moscas debido al sofocante calor y la escasez de alimentos. Los propios realizadores
fueron conscientes de la crudeza de esta parte, por lo que decidieron colocarla
justo antes del descanso y dar unos momentos de alivio al público. Para relajar
un poco el ambiente agregaron la secuencia de La banda sonora, una
delgada línea que mostrará al público visualmente los distintos sonidos de los
instrumentos que componen la orquesta.
Sinfonía nº 6 "Pastoral", L. V. Beethoven |
Continuamos ahora con una pieza
bucólica de Ludwig van Beethoven, su Sinfonía
nº 6 “La Pastoral”,
aunque en un principio la música seleccionada para esta parte pertenecía a
Gabriel Pierné, su Cydalise et le chèvre-pied. Los dibujantes, de hecho,
prepararon la animación para esta pieza, pero luego, no convencidos, optaron
por cambiarla. Se llegó a pensar en encargar al propio Stravinski una obra para
tal efecto, pero al final se decantaron por Beethoven, a pesar de que Leopold
Stokowski opinaba que eso sería estropear una maravillosa sinfonía; por contra,
Walt Disney aprobó sobremanera esta opción, afirmando que gracias a Fantasía,
concretamente a esta parte, la música beethoveniana podría llegar a un amplio
público que hasta el momento la desconociera. Mientras escuchamos la Pastoral vemos
breves historias ambientadas en la
Grecia mitológica, en la que los dibujantes se toman ciertas
libertades. La escena de los centauros resulta bastante empalagosa y forzada,
pues muy fácilmente encuentran su correspondiente media naranja. Pero resulta
bastante agradable ver a todos bailando en la vendimia y reconociendo
personajes mitológicos tales como Apolo, Zeus, Hefesto, Artemisa, Nix e Iris.
La danza de las horas, A. Ponchielli |
Posiblemente la parte más
divertida de la obra, tanto por la música como por la escena, sea La danza
de las horas, de Amilcare Ponchielli. En la animación vemos animales antropomórficos
que representan un momento determinado del día: los avestruces representan la
mañana; los hipopótamos, el mediodía; los elefantes, la tarde; los caimanes, la
noche. Desde el despertar de los avestruces hasta el baile final del hipopótamo
con el caimán se nos asoma una continua sonrisa entrecortada por unas cuantas
carcajadas. Como curiosidad diremos que el dibujante de las elefantas repetiría
en el siguiente clásico con Dumbo. En este caso la elección de la música
es muy adecuada para el público infantil y el no tan infantil, y todos los
personajes que aparecen son a cada cual más simpático y divertido.
Una noche en el monte pelado, M. Moussorgski |
La película concluye con la
yuxtaposición de dos obras, Una noche en el monte pelado, de Modest Moussorgski,
y el Ave María de Franz Schubert. Ambas partes se han creado para
contraponer el bien y el mal, aunque éste último tiene una animación y
caracteres más dramáticos y atractivos que el primero. La primera parte es una
pieza tenebrosa, tensa e inquietante; la segunda, mucho más relajada, suave y
tranquila. Estos mismos rasgos son aplicables a los personajes y figuras que
aparecen en la animación. Hay que decir que Chernabog es una criatura realmente
pavorosa, aunque los seres demoníacos que lo acompañan tampoco se quedan
cortos. Como hemos mencionado anteriormente, de pequeños solíamos pasar estas
escenas para evitar pesadillas nocturnas, pues incluso la constante
tranquilidad que acompaña al Ave María produce paradójicamente cierta
inquietud en nuestros cuerpos.
Ave Maria, F. Schubert |
Pasando a la realización de la
película, se necesitaron tres largos años y un centenar de trabajadores para
crear Fantasía. Para la grabación de la música Walt Disney quiso hacerla
por partes, es decir, grabó en cuatro pistas diferentes grupos de instrumentos
orquestales con el fin de poder escuchar la música en estéreo. Llamaron a este
efecto Fantasound. Pero en aquella época muy pocos cines disponían de
este sistema, ya que necesitaban en la misma sala un total de hasta ochenta
altavoces, por lo que fue el propio Walt Disney quien se dedicó a distribuir la
película en una gira nacional por las principales ciudades de Estados Unidos.
Pero estas circunstancias conllevaban mucho tiempo y, por supuesto, mucho
dinero, de manera que Irvin Ludwig fundó la distribuidora de la cinematográfica
Disney: Buena Vista.
.
Mickey Mouse y Leopold Stokowski |
Deems Taylor era un crítico
musical y presentador de radio que colaboró en la creación de esta película,
quien además se encargó de presentar cada pieza a lo largo de la cinta. Pero
más tarde decidieron eliminar sus apariciones ya que había recibido muchas
críticas por soso y aburrido. Con esta exclusión fue como conocimos nosotros
esta película, con una agradable y amenizante voz en off que sustituía a dicho
presentador en el doblaje castellano. Cuál fue nuestra sorpresa cuando, años
más tarde, nos encontramos con que estas escenas eliminadas han vuelto a ser
parte del filme en la edición de DVD. Estamos totalmente de acuerdo con las
críticas que Deems recibió en su época, cuyo redoblaje en español tampoco ayuda
mucho.
A pesar de que, como a todo el
mundo, nos pueden gustar más unas partes que otras, nos parece genial la idea
de la película-concierto, pues es una manera de que los más pequeños conozcan
célebres piezas musicales mientras disfrutan viendo dibujos animados.
8 comentarios:
¡Hola! Después de leer de qué va, la película no me llama mucho la atención para verla actualmente aunque seguro que la música será fantástica.
¡Saludos!
¡Hola, guapa! Lo de la película, por lo menos las versiones de Stokowski son agradables, que luego hay otros directores que se cargan las piezas musicales. Posiblemente te guste más Fantasía 2000, está mucho mejor que su antecesora; ya hablaremos de ella en otra entrada, pero si quieres ir calentando motores podrías verla, es más entretenida. Un abrazo!!
Café de Menta: ¡Hola! Muchas gracias por la recomendación pero quiero ver diversas películas antes por eso digo que de momento no creo que las vea. Eso sí, leeré la reseña cuando la colguéis para ver si me llama más la atención. ¡Un abrazo!
¡Muchas gracias, guapa! La reseña tardará en llegar porque esa película es del 2000 y vamos todavía por 1940!! Pero bueno, prometemos no tardar 60 años hasta llegar a su reseña, jajaja. Un abrazo!!
La ví hace tiempo y no estaba mal pero no es una película que me chifle, mi parto favorita es la de Mickey aprendiz de brujo :D
La verdad es que no es de las mejores de Disney, pero como le dije a Ningaka, Fantasía 2000 le da mil vueltas a la primera, a nosotros por lo menos nos gustó más.
Muchas gracias por pasarte, jota-chan!!
Un abrazo!!
La vi varias veces de pequeña y tienes mucha razón en todo. Recuerdo que me daba muy mal rollo la parte de los dinosaurios de pequeña. La última no tanto al "ganar el bien" al final. Hace tiempo que no la veo, pero sé que me gustaba mucho en líneas generales =) Buena reseña, me has descubierto muchas cositas que no sabía ^__^
Me alegra que te haya gustado, belldandy!! Yo sigo pensando que Fantasía 2000 le da mil vueltas a ésta, creo que los de Disney se lo curraron mucho más. Ya tendrá su reseña.
Muchas gracias por pasarte, guapa!!
Un abrazo!!
Publicar un comentario