martes, 19 de junio de 2012

Etimologías: "boca" y "vocal"

Siempre me había llamado la atención que dos palabras que guardan cierta relación como son "boca" y "vocal" (o sus derivados "vocablo", "vocalizar", ...) se escribieran una con b y otra con v. Supuse que debían de tener distintas raíces etimológicas, pero nunca me había parado a investigar. Hoy al fin me he decidido a confirmar mi hipótesis. En efecto, la palabra "vocal" viene del latín "vox" (como en vox populi), que significa "voz", y de esta palabra derivan en latín otras como vocalis ("vocal"), vocatio ("vocación"), vociferatio ("clamor", "griterío") y el verbo voco, que en español ha dado verbos como "invocar", "convocar", "evocar", "revocar", etc. 

Por su parte, el vocablo "boca" tiene, como sospechaba, una raíz distinta a la de "vocal", pues según el diccionario etimológico de Segura Munguía, esta palabra ha llegado a nuestra lengua a través de la palabra latina bucca, la cual tiene un origen céltico, por eso en español tenemos palabras como "bucal", "bocanada", "bocazas", "bocadillo", etc.

Y con esto también queda demostrado que cuando nos referimos a las "cuerdas vocales" no tienen nada que ver con la boca, como se puede pensar, sino más bien con la reproducción de la voz humana.


No hay comentarios: