miércoles, 25 de julio de 2012

Comic Party

Título original: Komikku pâtî
Directores: Norihiko Sudo, Bill Timotey 
Doblaje (original): Masami Kikuchi, Rachael Lilis, Kôichi Tôchika, Georgette Reilly, Shizuka Ishikawa, Simie Baba, Carol Jacobanis, Akiki Muta
Doblaje (español): Carlos Lladó, Elvira García, Enrique Hernández, Noemí Bayarri, Carmen Calvell, Carmen Ambrós, Ana Romano, Mª Rosa Guillén
Año: 2001
Género: Comedia. Documental
Duración: 23 min. aprox. por capítulo (13 capítulos) 

Sinopsis 
Quizá por el destino, o puede que por iniciativa de Taishi, Kazuki, junto con su amiga de la infancia Mizuki, se adentra en el mundo del fanzine, en el que tomará parte activamente como un fanzinero más, descubriendo todos los entresijos de este nuevo arte y conociendo nuevos amigos y gente interesante. Por contra, Mizuki siente desde el primer momento un rechazo hacia el fanzine, lo que provocará una distancia notable entre ella y Kazuki, quien ahora apenas tiene tiempo para ella ni para nada que no sean sus fanzines.

Comentario
Este corto anime es una especie de documental sobre el doujinshi o fanzine, centrado en el personaje de Kazuki, quien, al igual que el espectador inexperto, irá descubriendo poco a poco todo lo relacionado con el fanzine y las convenciones en torno a éste. Nosotros, en concreto, apenas conocíamos nada del doujinshi, por lo que nos ha resultado bastante interesante e instructivo. Mucho menos nos podíamos imaginar que Comic Party, en su origen, fuera un hentai; en efecto, fue un videojuego con una fuerte carga erótica que los de Aquaplus, cuando decidieron hacer el anime, decidieron eliminar, algo arriesgado pero que al final les salió bien, ya que han conseguido llegar a un amplio público.

En su reciente incorporación al mundo del manga, Kazuki se ve sorprendido por una serie de circunstancias que pueden parecer casuales, aunque detrás de todas ellas casi siempre tenía algo que ver Taishi, con diferencia el personaje más divertido de la serie por su personalidad, sus caídas y su característico engrish. El resto de personajes desempeñan papeles complementarios dentro del mundo fanzinero: Emi es la gran triunfadora de todas las convenciones, cuyos fanzines se venden como churros; Yuu vende algunos fanzines pero considera que el vender más no supone que sea de mejor calidad, y quizá sea por esta idea que Emi esté siempre provocándola con las consecuentes discusiones entre ellas; Aya apenas vende algún ejemplar, aunque su obra es catalogada por varios colegas como de una gran calidad; Minami es la organizadora de las convenciones de fanzines, pero apenas tiene más relevancia en la historia; Chisa ayuda a su familia en la imprenta y se encarga de tener a punto las copias de los fanzineros, especialmente de Kazuki; Reiko no sabe dibujar pero su amor por el fanzine no es menor que el del resto de personajes, por lo que lo exterioriza con lo que mejor sabe hacer, confeccionar sus propios disfraces (cosplay); Ikumi, a pesar de ser la más pequeña de todos los personajes, se considera una gran entendida del fanzine y se convierte en la fan número uno de Kazuki; volviendo a Taishi, éste forma grupo con Kazuki en las convenciones pero ni dibuja ni vende ni nada, simplemente se encarga de orientar al perdido novato en su camino hacia “la conquista del mundo”; Mizuki es la única del grupo que no tiene ninguna relación con el fanzine, pero aprende a respetar los gustos de su amigo de la infancia. En fin, una amplia diversidad de personajes con su correspondiente rol en esta historia. Debido a la brevedad del anime algunos de estos personajes no acaban de desarrollar su personalidad y no se les exprime lo suficiente como para conocerlos más a fondo. 


Además de lo dicho sobre los personajes, la brevedad de la serie hace que tenga un final poco concluyente, dejando algunos cabos sueltos. A pesar de la existencia de una segunda temporada, se nos antoja un final muy abierto como conclusión de la temporada. Quizá para compensar esta falta de conclusión, el DVD incluye unos brevísimos capítulos de una historia aparte de Comic Party con los mismos personajes bastante surrealista pero sin perder la comicidad y la chispa de la serie original, sin alejarse ni una pizca del mundo del fanzine; es más, da su versión del origen de las convenciones de fanzines.

Si bien como documental no le pondríamos ninguna pega, la historia en sí resulta bastante predecible y nada sorprendente. Es cierto que no es un anime cuya finalidad sea mantener en suspense al espectador, pero un poco más de intriga o de desconcierto con alguna sorpresa nos hubieran servido para puntuar más alto esta serie.

Por todo lo dicho, Comic Party no destacaría como un gran anime pero sí como un buen documental sobre fanzines y convenciones y, por supuesto, las risas están aseguradas.

Nota: 8/10.

2 comentarios:

Kitty Holmes dijo...

Me vi esta serie cuando era muy pequeña porque me dio entonces por dibujar cómics y quería saber más sobre el mundillo de los fanzines. Aunque al final he terminado vendiendo los DVDs ^^U Y, según tengo entendido, hay otra serie sobre el mundo de los fanzines llamada Genshiken aunque nunca la llegué a ver.
Saludos y gracias por la reseña :)

Unknown dijo...

Pues no conocíamos la serie de Genshiken, pero intentaremos verla.
Muchas gracias por la recomendación y por tu comentario!!
Un abrazo!!

PD: ¿Sigues pensando en dedicarte a los fanzines? Parece interesante...