sábado, 14 de julio de 2012

Maratón Disney: Pinocho

Canon de Clásico Disney: 2
Título original: Pinocchio
Dirección: Norman Ferguson, T. Hee, Jack Kinney, Bill Roberts, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Ben Sharpsteen 
Reparto (doblaje): Cliff Edwards, Dickie Jones, Christian Rub, Mel Blanc, Frankie Darro
Música: Paul J. Smith, Leigh Harline
Año: 1940
Género: Animación. Aventura. Fantasía. Musical. Drama
Duración: 88 min. aprox.
Premios: Óscar a la mejor banda sonora. Óscar a la mejor canción When you wish upon a star

Sinopsis
El solitario carpintero Geppetto fabrica un día una marioneta con forma de niño a la que llama Pinocho. El hada azul le concede a Geppetto el deseo de darle vida al muñeco, pero éste, para llegar a ser un niño de verdad, debe demostrar sinceridad, generosidad y honradez. Para ello estará a su lado Pepito Grillo, quien ejercerá de conciencia para ayudarle en la ardua tarea de distinguir el bien del mal, ya que irán apareciendo varias tentaciones para Pinocho a lo largo de su camino.

Comentario
A pesar de estar inspirada en la novela homónima de Carlo Collodi, quien a su vez estaba notoriamente influenciado por la obra de Luciano de Samosata, la película de Disney es radicalmente distinta a ésta; por ejemplo, aparte de acortar notablemente la historia, eliminando escenas y diversos personajes de influencia negativa en Pinocho, hay otras que son modificadas claramente, como el final de Pepito Grillo, que en el libro original es aplastado por Pinocho en un arrebato de ira, y el final del protagonista, que es ahorcado en un árbol como castigo a todas las fechorías que ha cometido a lo largo de la novela. Posteriormente este desenlace fue suavizado en otras versiones y Disney no iba a ser menos.

Es de destacar la fuerte repercusión que la animación de Disney ha tenido desde su estreno hace más de setenta años, pues cuántas veces nos han dicho desde pequeños “¡no digas mentiras que te va a crecer la nariz!”, fenómeno que aparece una única vez a lo largo de toda la película. Además tenemos la celebérrima canción When you wish upon a star, la cual oímos al inicio y al final de Pinocho, convirtiéndose en el jingle de la cinematográfica (siempre que aparece el castillo del logotipo escuchamos estos conocidos acordes); no en vano esta melodía fue galardonada con un Óscar de la Academia. Incluso uno de los personajes secundarios, el celoso gato Fígaro, aparecerá en varios cortos de Disney con Pluto, Mickey o Minnie haciendo prácticas de enfermería. Por su parte la pezqueñina Cloe se verá representada, no como ella misma, en el siguiente clásico, Fantasía, con una cola más larga y bailando al ritmo de Tchaikovski.

A diferencia de lo que comentamos en la reseña de Blancanieves, en este largometraje sí podemos apreciar unos grandes valores morales, como la sinceridad, la lealtad, la valentía y el aprender a no fiarse de desconocidos, además de saber escuchar a nuestra conciencia (que luego nos reconcomen los remordimientos...). Además, sin poder considerarse como una obra cómica, sí que apreciamos un humor no solamente gestual, como con Fígaro, sino con sarcásticos comentarios salidos de la boca de Pepito Grillo. Un par de ejemplos de estas graciosas caídas los vemos cuando aparece el hada azul para dar vida a Pinocho y el grillo exclama: “¡Lo que es el progreso!”, y también cuando hacen estornudar a la ballena Monstruo para ser liberados y le dice al gran mamífero: “¡Salud y pesetas!”.

Por cierto, en relación a esta escena de Monstruo encontramos un pequeño fallo argumental, pues hasta que Pinocho llega a la Isla de los Juegos han transcurrido veinticuatro horas (o eso nos dan a entender los guionistas), consiguiendo escapar del endiablado lugar esa misma noche, e inmediatamente después la escena se centra en Geppetto, Fígaro y Cloe, atrapados en el interior del cetáceo donde el primero comenta que llevan varios días sin comer nada. Hay que decir que en la novela se supone que Pinocho pasa cinco meses en dicha isla.

Esta misma escena da la impresión de ser algo inconexa con el resto de la trama. Quizá se haya querido incluirla por la relevancia que tiene en la novela, pero con tanta simplificación se antoja de relleno en la historia. En cualquier caso hay que reconocer que es otra de las referencias de esta cinta que ha permanecido en memoria del público durante tantos años.

Aunque los dibujos y efectos no han avanzado de forma destacable, cabe mencionar el plano a vista de pájaro cuando los estafadores se llevan cantando a Pinocho para más tarde cambiar a la perspectiva del diminuto Pepito Grillo. El final, por contra, no difiere mucho del de su predecesora, con una falsa muerte del protagonista, resucitando la una por el beso del príncipe y el otro por gracia del hada azul, dando lugar al consecuente “felices para siempre”. Decir también que el modelo a copiar para dibujar al hada azul vuelve a ser la misma bailarina que para Blancanieves.

Hay un par de cosas más que nos han llamado significativamente la atención. Por un lado, Geppetto vive rodeado de relojes de cuco que él mismo fabrica, cada uno más diferente y curioso que el otro; sin embargo, cuando dan las nueve en punto y todos estos empiezan a sonar con sus correspondientes melodías y sonidos, el viejo carpintero se saca su reloj de bolsillo preguntándose qué hora será. Por otro lado, mientras Fígaro y Cloe son unos animales que se comportan como tal, el Honrado Juan y Gedeón, un zorro y un gato respectivamente, adquieren forma y comportamiento humanoides representando el engaño y la astucia falaz.

Por último decir que Pinocho es una película muy recomendable para el público infantil por su carga moral, siendo además entretenida y divertida.

Nota: 6/10.

Más Clásicos Disney pinchando aquí.



3 comentarios:

Julybert dijo...

Ahora voy yo a comentar en este blog:

PINOCHO es una obra maestra en todo su esplendor, incluso mucho mejor que blancanieves tras ser el segundo largometraje de la historia. Tiene de todo, los fondos impecables, efectos innovadores, personajes encantadores, momentos magicos, una enseñanza entendible y un doblaje PRECIOSO. Sin lugar a dudas se merece un puesto en nuestros corazones para siempre.

Julybert dijo...

Cafe de Menta, FELIZ 2013!!!

Antes k nada, argumento una simple pregunta, si en algunas entradas de clasicos anteriores disney los publicas con las portadas de DVD´S actuales (de los buenos diseños 2000-2010), por que en PINOCHO y BAMBI no os gustaria hacer lo mismo?, es decir pk no os gustaria poner por ejemplo en PINOCHO la portada del 70 aniversario y en BAMBI la de la edicion especial del 2005. La razon que lo digo es que usan perfectamente las imagenes de las ediciones correspondientes para los argumentos, me explico?.

Unknown dijo...

Estamos de acuerdo en que el doblaje argentino es bastante bueno, siempre nos quedará en el recuerdo la graciosa voz de Pepito Grillo y la del entrañable Geppetto.
En cuanto a las carátulas de las películas simplemente vamos poniendo las que encontramos en internet. Intentamos poner la que se ajusta a la edición que hemos visto, pero en algunos casos no nos es posible, aunque no es algo relevante para nosotros, ya que si hemos de relatar algo importante en cuanto a este tema lo haremos.
Muchas gracias por comentar!!
Un abrazo!!