
Antes de hablar más detenidamente de su performance en Eurovisión pasaremos a hablar un poco de Getter. Nació en Tallin un 3 de febrero hace tan sólo 19 años, y desde muy pequeñita ha estado vinculada al mundo del espectáculo, ya que sus padres son coreógrafos y se encargaron de educar a su hija, junto a sus dos hermanos, de forma natural en la música. Getter recibió de buen agrado esta educación, tanto que bien pronto supo hacia dónde encaminar su vida: la música.

Su canción debut, Parim Päev ("el mejor día") se convirtió en poco tiempo en la canción más sonada en las estaciones de radio estonias en 2010, lo que dio lugar a un verano lleno de actuaciones y conciertos por toda la geografía estonia y la consecuente grabación de un EP ("extended play"). Actualmente es la cantante juvenil más famosa de su país, combinando su carrera musical con sus estudios de confección y estilismo. El director de una de las grandes estaciones de radio de Estonia dijo de Getter que "las niñas de 10 años la adoran, las de 13 quieren ser como ella, e incluso las de 16 la consideran como la coetánea más in del momento".
En 2011 llegó la grabación de su primer disco de estudio, Rockefeller Street, cuyos singles (Parim päev, Grammofon, Rockefeller Street, Valged ööd) alcanzaron pronto los primeros puestos de las listas estonias. Ese mismo año ganó el Eesti Laul 2011, el programa de selección para representar a Estonia en Eurovisión, siendo elegida la canción que da nombre a su primer álbum. Todas las apuestas situaban a Getter entre los diez primeros, fue una de las favoritas ese año, junto a Eric Saade y el dúo Ell/Nikki (el ganador). Pero, a pesar de lo dicho, Getter no obtuvo los resultados esperados; en la segunda semifinal quedó en noveno lugar, y en la gran final obtuvo el vigésimo cuarto puesto, participando ese año veinticinco países en la final. A pesar de todo esta piedra en el camino hacia el éxito fue fácilmente salvada por la joven Getter; fue elegida para numerar las puntuación de los votos estonios en la Eurovisión 2012, y quedó tercera en Tantsud tähtedega, la edición estonia de Mira quién baila, cuya pareja fue Ott-Sander Palm.
Por mi parte sólo puedo decir que Getter Jaani se ha convertido en una de mis cantantes favoritas, no puedo dejar de escuchar sus canciones, especialmente Parim päev y Valged ööd, estas dos me encantan, y aunque la mayoría de ellas están en estonio esto no es problema, ya que fonéticamente es muy parecido al castellano y se pueden cantar fácilmente. Dejo enlaces a algunos de los singles de esta fantástica cantante estonia que va pisando fuerte en el terreno musical y, ahora además, coreográfico.
Me kôik jääme vanaks (aquí baila su propia canción versionada para Tantsud tähtedega).
NYC Taxi (su nuevo videoclip).
NYC Taxi (su nuevo videoclip).
2 comentarios:
No la conocía pero acabo de escuchar la canción que cantó en Eurovisión 2011 y me ha parecido muy chula. La puesta en escena está genial ^^
¡Un abrazo!
Me alegra que te gustara, Ningaka. Getter tiene canciones muy chulas.
Un abrazo!!
Publicar un comentario