lunes, 6 de agosto de 2012

Getter Jaani

Es posible que muchos de nuestros lectores no conozcan a Getter Jaani, y es que en nuestro país no son muy conocidos los cantantes estonios. En el caso de Getter nosotros la conocimos gracias a Eurovisión, ese espectáculo musical mediante el cual podemos conocer nuevos, o no tan nuevos, artistas, nos gusten unos más y otros menos. Desde que vimos a la guapa estonia en la semifinal eurovisiva nos encantó su puesta en escena, pero con la calidad de canciones que había ese año (2011) era difícil que ganara, pero el puesto que consiguió en la final no era tampoco el que merecía.

Antes de hablar más detenidamente de su performance en Eurovisión pasaremos a hablar un poco de Getter. Nació en Tallin un 3 de febrero hace tan sólo 19 años, y desde muy pequeñita ha estado vinculada al mundo del espectáculo, ya que sus padres son coreógrafos y se encargaron de educar a su hija, junto a sus dos hermanos, de forma natural en la música. Getter recibió de buen agrado esta educación, tanto que bien pronto supo hacia dónde encaminar su vida: la música. 

En 2009 concursó en el Eesti otsib superstaari, la versión estonia de Operación triunfo, llegando a ser la finalista más joven de la historia del programa, además de convertirse en la favorita del jurado. Quedó en cuarta posición, resultando vencedor Ott Lepland (representante de Estonia en Eurovisión 2012), lo que le otorgó el papel de Sharpay Evans para el musical de High School Musical en 2010. A pesar de no haber entrado en el podio, su participación en el Eesti otsib superstaari la lanzó de forma vertiginosa al estrellato, firmando con el estudio discográfico Moonwalk.

Su canción debut, Parim Päev ("el mejor día") se convirtió en poco tiempo en la canción más sonada en las estaciones de radio estonias en 2010, lo que dio lugar a un verano lleno de actuaciones y conciertos por toda la geografía estonia y la consecuente grabación de un EP ("extended play"). Actualmente es la cantante juvenil más famosa de su país, combinando su carrera musical con sus estudios de confección y estilismo. El director de una de las grandes estaciones de radio de Estonia dijo de Getter que "las niñas de 10 años la adoran, las de 13 quieren ser como ella, e incluso las de 16 la consideran como la coetánea más in del momento".


En 2011 llegó la grabación de su primer disco de estudio, Rockefeller Street, cuyos singles (Parim päev, Grammofon, Rockefeller Street, Valged ööd) alcanzaron pronto los primeros puestos de las listas estonias. Ese mismo año ganó el Eesti Laul 2011, el programa de selección para representar a Estonia en Eurovisión, siendo elegida la canción que da nombre a su primer álbum. Todas las apuestas situaban a Getter entre los diez primeros, fue una de las favoritas ese año, junto a Eric Saade y el dúo Ell/Nikki (el ganador). Pero, a pesar de lo dicho, Getter no obtuvo los resultados esperados; en la segunda semifinal quedó en noveno lugar, y en la gran final obtuvo el vigésimo cuarto puesto, participando ese año veinticinco países en la final. A pesar de todo esta piedra en el camino hacia el éxito fue fácilmente salvada por la joven Getter; fue elegida para numerar las puntuación de los votos estonios en la Eurovisión 2012, y quedó tercera en Tantsud tähtedega, la edición estonia de Mira quién baila, cuya pareja fue Ott-Sander Palm. 

Por mi parte sólo puedo decir que Getter Jaani se ha convertido en una de mis cantantes favoritas, no puedo dejar de escuchar sus canciones, especialmente Parim päev y Valged ööd, estas dos me encantan, y aunque la mayoría de ellas están en estonio esto no es problema, ya que fonéticamente es muy parecido al castellano y se pueden cantar fácilmente. Dejo enlaces a algunos de los singles de esta fantástica cantante estonia que va pisando fuerte en el terreno musical y, ahora además, coreográfico.

Me kôik jääme vanaks (aquí baila su propia canción versionada para Tantsud tähtedega).
NYC Taxi (su nuevo videoclip).

Página oficial de Getter Jaani (estonio e inglés)


2 comentarios:

Ningaka dijo...

No la conocía pero acabo de escuchar la canción que cantó en Eurovisión 2011 y me ha parecido muy chula. La puesta en escena está genial ^^
¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Me alegra que te gustara, Ningaka. Getter tiene canciones muy chulas.
Un abrazo!!