martes, 7 de agosto de 2012

Luna nueva (película)


Título original: New moon
Dirección: Chris Weitz
Reparto: Kristen Stewart, Taylor Lautner, Robert Pattinson, Billy Burke, Dakota Fanning, Michael Sheen
Música: Alexandre Desplat 
Año: 2009
Género: Fantasía.
Aventura. Romance. Drama.
Duración: 131 min. aprox.

Sinopsis:
A causa de un pequeño corte en el dedo con el filo del papel de regalo, Bella casi muere a manos de un incontrolable Jasper, salvándola, una vez más, Edward de una muerte segura. Tras este incidente los Cullen optan por abandonar Forks y Edward decide poner fin a su relación con Bella, quien ve pasar los meses bajo una gran depresión que preocupa considerablemente a su padre. Será Jacob Black quien la anime a salir del bache y en quien Bella encontrará un amigo en el que confiar. Pero, ¿qué pasa si Jacob no quiere simplemente una “bonita amistad”? Por otro lado, el peligro no ha terminado para Bella, pues Victoria, la compañera de James, sigue viva y busca venganza. Esta vez Edward no está junto a ella, pero otro ser fantástico, enemigo histórico de los vampiros, estará ahí para protegerla…

Comentario:
De nuevo me copio a mí misma la sinopsis del libro, pues en esencia la película trata de lo mencionado arriba, pero, si lo comparamos con la novela, poco más hay que contar. A pesar de llevar la película un ritmo bastante lento, la historia iba, paradójicamente, muy deprisa, se escapan muchos detalles, se omiten muchas escenas (incluso en un tráiler aparece una escena que en la película no vemos) y yo por lo menos, cuando la vi hace bastantes meses, recuerdo que no entendí nada, sobre todo con los Quileutes. Ya comenté en la reseña de Crepúsculo que gracias a la lectura de la novela pude entender muchísimas cosas, sumergirme y empaparme de la historia en sí, con todos sus detalles y matices, algo de lo que la película carece por completo, tanto por la omisión de estos, como por lo poco transmisores que son los actores del reparto cinematográfico. Cuando el libro me hacía sentir tristeza, cariño o pánico, según la situación que se diera, la película no me transmitía más que incertidumbre. Me recordó a cuando vi El código Da Vinci, quedándome exactamente con la misma sensación que ahora: “Demasiado rápido, demasiada omisión, poca transmisión”. En definitiva, para lograr una fiel representación cinematográfica de Luna nueva habrían necesitado un par de horas más de película y una actriz que pueda interpretar los distintos sentimientos que experimenta la protagonista de la novela.

Lo que sí que han cambiado son el director (Chris Weitz) y el compositor (Alexandre Desplat). Los efectos especiales han mejorado con respecto a la anterior entrega, pero sin pasarse. La calidad de los actores no varía con respecto a Crepúsculo, dándole más protagonismo, como hemos dicho, a Taylor Lautner, quien parece que, más que actuar, tiene una personalidad que no difiere mucho de la de Jacob Black, aunque, según nos cuenta, trabajó duro para poder salir en este filme, pues, debido al desarrollo físico que sufre el personaje, el director quiso buscar a otro actor para dicho papel, pero Lautner consiguió ganar quince kilos de musculatura para interpretar a este licántropo. Eso sí, durante el transcurso de la película podemos asistir a un festival incansable de torsos de infarto desnudos haga sol o llueva, sin dar a conocer al espectador que no ha leído el libro homónimo los motivos por los que los Quileutes andan de un lado para otro con unos cortos vaqueros y zapatillas de deporte. Al elenco se suman actores como Michael Sheen, acostumbrado ya a tratar con vampiros y licántropos en Underworld, y la dulce Dakota Fanning, aunque en esta película de dulce tiene poco, pues sólo con esos ojos tan rojos que le ponen produce pavor verla.

En definitiva, Luna nueva es una película que pierde mucho en cuanto al desarrollo de la misma, tanto por la lentitud de la trama como por la omisión, como hemos dicho, de numerosos detalles y matices, además de tomarse la libertad de cambiar ciertas escenas para darle un toque diferente con respecto al libro y añadiendo, por contra, otras que para nada aparecen en la novela. Sin embargo, como digo siempre, para pasar un rato a gusto viendo una película en el sofá está bien.

Puntuación: 7/10.


4 comentarios:

Bambú dijo...

Teniendo en cuenta que Luna Nueva fue el libro que menos me gustó de la saga, pues la película tampoco la esperaba con muchas expectativas.

La vi en el cine cuando se estrenó y ya apenas recuerdo mucho, pero sí me gustó la parte de los Vulturis y que los efectos especiales mejoraron.

Saludos

Café de Menta dijo...

A mí todavía me parece más aburrido el de "Eclipse", mucho más lento que "Luna nueva", pero en éste todavía encuentras datos interesantes, algo que la película eliminó radicalmente y por eso no me gustó tanto.
Muchas gracias por tu comentario!!
Un abrazo!!

Bambú dijo...

Ya cuando reseñes Eclipse me despacharé a gusto, que tampoco fue de mis libros/pelis favoritas XDD

Café de Menta dijo...

Ya verás, ya, que estoy terminando el libro y tengo yo también unas ganas de quedarme a gusto... Jejejeje.
Un abrazo!!