jueves, 22 de noviembre de 2012

Brave (indomable)

Título original: Brave
Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman
Reparto: Kelly MacDonald, Billy Connolly, Emma Thompson, Julie Walters
Música: Patrick Doyle
Año: 2012
Género: Acción. Aventura. Comedia. Fantasía
Duración: 93 min. aprox. 

Sinopsis
La joven princesa Merida, hija de los reyes de Escocia, ha sido educada desde bien pequeña con la finalidad de llegar a ser en el futuro una autentica reina, con todo el correcto comportamiento y elegancia que ello conlleva. Pero el resultado de estas directrices no siempre es satisfactorio, pues la princesa prefiere una vida más activa y con más emociones. La gota que colma el vaso llega cuando la reina Elinor decide casarla con alguno de los príncipes de los reinos aliados. Merida rechaza de lleno esta propuesta y huye de palacio. En su afán por cambiar su destino será capaz de cualquier cosa, incluso hasta recurrirá a pedir ayuda a una bruja para hechizar a su madre y lograr su objetivo.

Comentario
Nos pasa con cierta frecuencia que vemos anunciar alguna película que nos interesa pero, entre unas cosas y otras, lo vamos dejando y al final la suprimen de la cartelera. No fue el caso de Brave, pues, aunque por los pelos, logramos verla en pantalla grande, y realmente nos hubiera dado mucha rabia no haberla pillado, ya que nos supuso una grata sorpresa.

La película comienza con un argumento quizá no demasiado original, a saber, los esfuerzos de un padre/madre por moldear a su imagen y semejanza a su hijo/hija, provocando una patente rebeldía en sus descendientes y el consiguiente desplazamiento entre ambos miembros de la familia. En este caso es la madre, la reina Elinor, quien pone todo su empeño en educar a su pequeña como si de una copia suya se tratara. Es curioso que este personaje, la reina, aunque en un primer momento pueda aparentar algo desagradable, no se le llega a tomar odio en ningún momento, ni tan siquiera llega a caer mal del todo, y mucho menos conforme avanza la trama. Este mismo avance en la historia hace que ese argumento inicial vaya mucho más lejos y acabe por no parecerse a ningún otro filme, al menos que nosotros conozcamos.

El personaje de Merida es el prototipo de una princesa Disney, aunque mucho menos pánfila que otras: valiente, decidida y sensible. Se agradece que en este caso los esfuerzos de la princesa no estén motivados por el típico amor que siente hacia algún personaje masculino que deberá rescatarla, sino que se hace más hincapié en el cariño familiar. El padre, Fergus, es posiblemente el personaje más divertido de la cinta, con actitudes que, en muchas ocasiones, no son nada propias de un soberano. Y en cuanto a los hermanos trillizos de Merida, quizá sean los caracteres que menos aportan a la historia; tienen sus puntos, pero a veces se antojan prescindibles.

Otro punto a favor de la película, para nuestro gusto, es la música. Por un lado, y como es propio por la ubicación de la historia, hay varios temas de música celta muy agradables; por otro, las canciones, tan típicas de algunos clásicos Disney, se restringen a los momentos adecuados, siendo escasas pero oportunas, como debe ser.

Personalmente también nos ha gustado el detalle de los fuegos fatuos como guías de los protagonistas hacia los lugares indicados, una manera original de introducir elementos típicos de leyendas populares perfectamente acoplados en la historia. Quizá no vemos tan bien acoplados a la bruja hechicera y a su cuervo parlanchín; aparecen poco y, aunque son imprescindibles para la trama (al menos la bruja), no se les saca todo el partido que se podría.

Por último, queremos agradecer a Pixar el pequeño regalo que nos hizo a aquellos que no nos levantamos de la butaca del cine hasta que no acaban los créditos (es una manía que tenemos; si hemos pagado por la película entera, la vemos entera). Tras finalizar la larga lista de nombres que van pasando de abajo hacia arriba, se ofrece una ínfima escena de unos escasos segundos, la cual no vamos a revelar, pero que ayuda a abandonar la sala con una sonrisa en la cara. Escena final que, por supuesto, viene a poner la guinda a una película de animación muy trabajada, original y que gustará tanto a los más pequeños como a los que ya no lo somos tanto.

Nota: 9/10.



8 comentarios:

Javier Ramírez. dijo...

No conoces la película hermano Oso el argumento es parecido (Humano que se transforma en Oso.) A mi tambien me han gustado los fuego fautos con el efecto del sonido se ecuchaba l avoz por distintas partes de la sala. Disfrute mucho con ese detalle Muy buena Entrada. pero sinceramente es la pelicula que menos me gusta de Pixar. Un saludo.

jota-chan dijo...

Otra gran película de Pixar, la disfrute mucho pero creo que el asunto de la hechicera pudo dar mas de si y podian haber metido alguna batalla mas ya de paso. Por lo demas una película excelente.

Unknown dijo...

Javier, no hemos visto "Hermano oso", pero está apuntada para verla en nuestro Maratón Disney. Lo de los fuegos fatuos también nos gustó en la sala del cine, eso en casa no lo podemos disfrutar.

Jota-chan, coincidimos en que lo de la hechicera se quedó un poco escaso, pero por lo demás también nos pareció muy buena película.

Muchas gracias por vuestros comentarios!!

Un abrazo!!

Saru dijo...

Me alegro mucho que os gustara. Yo ya comenté en mi blog que me hubiera gustado que se desarrollara la historia inicial de la competición, me hubiera parecido más divertida. Pero al menos fue entretenida :)

yue_sayuri dijo...

Pues nosotros nos fuimos sin ver la escena final... Tendremos que buscarla en youtube -.- A Sayuri le gustó como a vosotros, a mí personalmente me decepcionó un poco. Esperaba más de ella... Aunque tengo que volver a verla.

Bianca Grenouille dijo...

Aun no la pude ver, pero estoy deseando. De momento todas las que vi de pixar no me han decepcionado ^^

Bambú dijo...

Precisamente la vi este fin de semana y aunque me pareció entretenida no me gustó tanto como a vosotros.

Pienso que la historia no es gran cosa, a mi las canciones no me hicieron cantar como otras Disney y aunque sus personajes tienen carisma, pienso que le falta algo, quizás más acción o como dice Saru más arriba, q se desarrollara más la competición.

Unknown dijo...

Parece que no a todo el mundo le gustó tanto. Estamos de acuerdo en que hay escenas que se deberían haber desarrollado más y mejor, pero aún así a nosotros nos divirtió bastante. En cualquier caso nos alegra mucho que nos hagáis llegar vuestras opiniones.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

Un abrazo!!