sábado, 10 de noviembre de 2012

Ringer

Título original: Ringer
Creadores: Eric Charmelo, Nicole Snyder
Reparto: Sarah Michelle Gellar, Kristoffer Polaha, Ioan Gruffudd, Nestor Carbonell, Mike Colter, Tara Summers, Zoey Deutch
Música: Mark Snow, Gabriel Mann
Año: 2011
Género: Suspense. Drama. Misterio. Neo-noir.
Número de episodios: 22
Duración: 44 min. aprox. por capítulo

Sinopsis
Dos gemelas idénticas llevan vidas diferentes; mientras que Siobhan vive cómodamente con su marido Andrew y su hijastra Juliet en la ciudad de Nueva York rodeada de lujos y calidad de vida, Bridget es testigo del asesinato de una compañera del bar erótico de Wyoming donde trabajaba como stripper y consumía drogas y alcohol, siendo el asesino Bodaway, un tipo sin escrúpulos que hará que Bridget cierre la boca y no pueda testificar contra él en el juicio. El detective Víctor Machado le asegura protección a Bridget a cambio de su testimonio, pero ésta no se siente a salvo y huye a Nueva York en busca de su hermana gemela, quien le proporciona asilo. Cuando salen juntas a navegar y se reconcilian después de estar varios años sin hablarse, Bridget, al despertar en la lancha, descubre que Siobhan se ha suicidado ahogándose en el mar, quedando ella sola en la barca en la que paseaban. Viendo su situación y atemorizada porque Bodaway pudiera encontrarla y matarla, se hace pasar por su propia hermana, engañando así a Andrew, Juliet, Gemma (amiga de Siobhan), Henry (su amante y esposo de Gemma) y hasta al detective Machado. Con esta nueva identidad Bridget descubre que su hermana no llevaba la vida tan perfecta que ella creía, y ni así consigue estar a salvo, pues alguien, confundiéndola con Siobhan, intenta matarla. ¿Pero quién? Malcom, su padrino y mentor en la asociación de ex-adictos y la única persona en la que confía, descubre las intenciones de Bridget e intenta convencerla de que testifique, pero ésta ha tomado una decisión, y no será nada fácil, menos cuando el espectador descubre que la verdadera Siobhan no está muerta, sino que fingió su muerte, pues tiene otros planes en los que se incluye el destino de Bridget, quien sigue creyendo que su hermana murió en el mar...

Comentario
Cuando vimos el anuncio de esta serie no nos motivó tanto como para engancharnos a ella; lo que ocurrió fue que el horario para ella era justo al terminar Revenge, serie de la que ya hablamos en su momento y cuya segunda temporada estamos ansiosos por ver, y, claro, de ver cada domingo dos capítulos de Revenge a ver sólo uno pues parece que te sigue apeteciendo seguir en el sofá. Total, que nos quedamos viendo el capítulo piloto, y nos enganchó el hecho de ver que Siobhan seguía viva. A raíz de esto nos quedamos todos los domingos viendo ambas series. Luego Revenge terminó y ya era un doble capítulo de Ringer, y como ya llevábamos vistos varios episodios pues seguimos viéndola hasta el final. Ahora que ha terminado, y llegando mucho tiempo después esta reseña, podemos decir que la serie merece la pena si la ves una segunda vez o si, como nosotros, la grabas, porque a veces iba demasiado rápida para nosotros. 

Para empezar, en cada capítulo aparecen muchos detalles, muchos nombres, muchas zonas geográficas que, de semana en semana, se olvidan. Al principio de cada episodio te hacen un breve resumen, pero a veces hasta nos costaba reconocer a qué personaje estaba interpretando en ese momento Gellar, pues incluso, a cuento de nada, el espectador puede ver numerosos flashbacks que, en ocasiones, más que esclarecer datos, los confunden. No ha habido un sólo capítulo en que no hayamos tenido que volver a ver una escena para entender lo que estaba pasando. Y cuando por fin cogemos el hilo nos quedamos enganchados para el siguiente episodio. Es algo raro, pero la serie nos enganchó bastante, a pesar de ir tan rápida. 

Pero el final de la misma fue algo decepcionante, llegó demasiado pronto. Es cierto que se resolvieron algunas dudas, como el porqué del distanciamiento de las gemelas durante tantos años o quién estaba detrás del intento de asesinato de Siobhan, pero, por contra, quedaron muchos cabos sin resolver. No es nuestra intención llenar de espoilers esta entrada, pero diremos que la serie está pidiendo a gritos una segunda temporada; sin embargo, la cadena estadounidense que la retransmitía, The CW, anunció que Ringer se cancelaba y que no habría continudad para ella. Lo que no nos explicamos es, cómo sabiendo que la audiencia no había sido tan favorable como esperaban y que no habría segunda temporada, dejan un final tan abierto. A nosotros nos han asaltado muchas dudas, es difícil imaginar cómo puede terminar el destino de cada uno de los personajes, y esto ha hecho que la serie perdiera muchos puntos para nosotros, además de la velocidad vertiginosa con la que avanzaba la trama.

En cuanto a interpretación no podemos decir que sea una maravilla el reparto, ya que, por ejemplo, Ioan Gruffudd (Andrew) apenas modificaba su rostro, todo lo contrario que Kristoffer Polaha (Henry), quien, a nuestro modo de ver, sobreactuaba. Para Sarah Michelle Gellar no debió ser fácil interpretar a cinco personajes, según contó en una entrevista, pues interpretaba a Siobhan antes del falso suicidio, a Siobhan después del falso suicido, a Bridget antes del asesinato de su compañera de striptease, a Bridget después del asesinato de ésta y a Shivette (como la actriz la llama), que es cuando Bridget se hace pasar por Siobhan. Quizá quien más nos convenza del reparto sea Tara Summers (Gemma), si bien se trata de un personaje secundario, una mujer dolida por la infidelidad de su marido con su mejor amiga, además de ser una víctima de los planes de Siobhan.

Si hay algo que nos llamó verdaderamente la atención de Ringer fue escuchar al final de cada opening, que, por cierto, es de apenas unos segundos, una voz masculina que relajadamente anuncia el nombre de cada capítulo, ¡y vaya títulos! Podemos oír títulos como "Oh, Dios, ¿hay otra igual?", "Quizá podríamos compramos un perro", "Vas a estar calladita y a comerte la mortadelita", "Las putas no hacen demasiado", "Posdata, eres un idiota", "Esto te pasa por intentar matarme", "¿Qué estás haciendo aquí, guarra?", "Se llama improvisar, zorra", "Si sólo eres una hija de puta, entonces supéralo", "Por si quieres una clase de francés", etc. Son títulos bastante llamativos, si bien se trata de frases sacadas del capítulo en cuestón.

La serie recibió críticas para todos los gustos, desde las más positivas defendiendo que se trata de una serie cargada de intriga, suspense y emoción, hasta las más negativas, tachando el argumento como sacado de una telenovela venezolana sin más suspense que conocer quién es el padre del hijo que espera cierto personaje que interpreta Gellar... Para nosotros se trata de una serie que como sobremesa no está mal, pero para llegar a ser una buena serie le faltan muchos puntos y menos entresijos tan enredados, aunque, si la hubiera, no descartaríamos ver una segunda temporada.

Nota: 6/10.


6 comentarios:

Javier Ramírez. dijo...

He visto algunos capitulos pero no me a gustado la serie buena entrada. un saludo.

yue_sayuri dijo...

Cuando se anunció pensamos en verla en un futuro, pero cuando anunciaron que la cancelaban ya ni nos lo planteamos... Además como comentáis hay opiniones para todos los gustos y casi todas la críticas que nos habían llegado eran negativas -.- Al final una que no veremos.

Unknown dijo...

La verdad es que podía haber sido una buena serie, pero por unas cosas y otras no ha llegado a serlo.
Muchas gracias por vuestros comentarios!!
Un abrazo!!

jota-chan dijo...

A mi me gusta porque es un culebronazo de los que me gustan y aunque Sarah Michelle Gellar nunca ha sido de mis actrices favoritas no lo hace nada mal. Por desgracia la cancelaron y acaba un tanto abierta. Lastima porque podría haber dado mas de si.

Bambú dijo...

Yo empecé a verla y creo que me tragué los 5 o 6 primeros episodios pero al final la abandoné cuando dijeron que no renovaba :/

Quizás algún día me anime a verla, ya que me estaba gustando pero pienso que le faltaba "algo".

Unknown dijo...

Pues vemos que hay mucha gente que coincide en eso, en que podía haber estado mucho mejor si hubiera sido más conclusiva o si hubieran rodado una segunda temporada. En fin, son cosas de las audiencias y de peleas entre actores y productores.
Gracias a ambos por los comentarios!!
Un abrazo!!