martes, 27 de noviembre de 2012

Platonic Venus

Autora: Yuki Nakaji
Editorial: Panini
Título original: Venus wa kataomoi
Año de publicación (España): 2005-2006
Número de tomos: 12 
Género: Shôjo. Romance. Drama. 

Sinopsis
Suzuna inicia la universidad y se muda a los apartamentos destinados a sus alumnos. Allí tendrá como vecino a Eichi, un chico con el que no empieza muy bien, ya que ambos están enamorados de Fukami, el mejor amigo de Eichi desde la infancia y el amor a primera vista de Suzuna. A este trío se unirán Hinako, una guapa estudiante que inicia una relación con su profesor, y Yuki, quien no se decide entre Eichi o Suzuna. Estos dos últimos dejarán su rivalidad para pasar a ser grandes amigos, y quizá algo más...

Comentario
No conocía de nada este manga y me dio por comprármelo, puse muchas expectativas en él, y cuando empecé a leerlo me encantó. Es una historia muy tierna, con unos personajes entrañables, y llena de escenas tanto divertidas como emotivas. Pero hay que reconocer que la trama se ha alargado más de lo que se querría, con situaciones algo enredesadas y con personajes que aparecen un capítulo suelto dando la sensación de que influirán en la historia y para nada es lo resultante. También hay que decir que el hecho de que la historia se ambientara en la universidad me llamó mucho la atención, ya que la gran mayoría de los shôjos transcurren en la vida de los institucienses. Pero si en ningún momento se mencionara que son universitarios nadie lo notaría, podría pasar perfectamente por alumnos de instituto, ya que no se les ve ni siquiera estudiando ni se mencionan las notas que sacan, sino siempre de fiestas y excursiones, y al final de la carrera están planteándose a qué se dedicarán en el futuro. Por ejemplo, Suzuna está haciendo una filología y duda sobre qué profesión coger, y acaba trabajando en una guardería... Esto recuerda a un alumno a punto de terminar el instituto y pensar qué carrera va a escoger. 

Las actitudes de los personajes no son nada maduras para la edad que tienen, sino que estamos ante un grupo de chiquillos con ganas de pasárselo bien y despreocupados de los estudios. Incluso la autora reconoce que le gusta darle ese aire infantil a Suzuna, algo que logra sin lugar a dudas. Pero luego está también el tema de los líos amorosos, porque todos van detrás de todos. Parece que Hinako es la única que tiene las cosas claras, y Fukami casi que también. Además estos líos incluyen también a un primo pequeño de Eichi que también está enamorado de él (y la hermana de este primo que, a su vez, está enamorada de su hermano). En fin, mucho lío entre todos para luego librarse sólo unos pocos como pareja estable. Eso sí, la relación entre Suzuna y Eichi es una delicia, me encanta. Y, como decía antes, hay numerosos caracteres que aparecen a cuento de nada en la historia y no resultan nada influyentes en la trama, lo cual induce a pensar que es puro relleno y ganas de alargar la historia para vender más tomos, pues, desde mi punto de vista, con siete u ocho habría estado bien, pero los últimos se me hicieron algo largos y redundantes. Y, después de tanto contar lo mismo o introducir nuevos personajes y situaciones que no llevan a nada, dejan un final bastante abierto para algunos de los protagonistas.

Del dibujo hay que decir que es muy bonito, me ha encantado, sólo que creo que podría mejorar un poquito las expresiones faciales, ya que en la gran mayoría de las viñetas parece que están posando más que otra cosa. Pero desde luego Hinako, para lo poco que sale, es la que más me gusta, parece la más trabajada. En cuanto a los chicos me costaba algo de trabajo distinguirlos entre ellos (Fukami, el entrenador, el hermano de Eichi y Yuki, son muy parecidos) y quizá sea ahí donde se necesita algo más de trabajo en el dibujo, para que sean fácilmente reconocibles.

En cuanto a la edición del manga es algo cutre, hay muchos textos (notas del traductor incluídas) que cuesta trabajo leer por los escasos márgenes, por no hablar de la pobre Hinako, que a lo largo de la serie la han llamado Hinako, Nanako, Hanako...

Por lo demás el manga es muy agradable de leer, muy divertido y a veces algo dramático, pero quizá si no lo hubieran alargado tanto y los personajes secundarios pintaran algo en la historia le habría puesto mejor nota. Sólo decir que lo recomiendo a cualquier amante del shôjo y que si veo que se publica algo más de esta autora no dudaré en leerlo.

Nota: 7/10.



6 comentarios:

El Rincón Perdido dijo...

Hola!!
Este manga me encanto, es uno de mis mangas shojo preferidos. ^^
Gracias por la reseña =)
Chaoooo

jota-chan dijo...

Me gustaría algún día hacerme con este shojo, tiene pinta de ser de los que me gustan, algo inocente pero con buenos personajes.
Muy buena reseña.

Bambú dijo...

Hace un tiempo este manga estuvo en mi wishlist pero como tampoco le dieron mucho bombo por la blogsfera pues al final quedó en el olvido XD

Leyendo tu reseña, veo que es un manga mono y que podría gustarme, los shojos siempre me suelen gustar, así que puede que lo acabe leyendo, total...12 tomos, tampoco es tanto XDD

» Joha dijo...

AAAAWW ¡QUE GANAS DE LEERLO!, HABER CUANDO TENGO LA OPORTUNDIAD!
Hermoso blog te invito a que visites el mio :3

un beso.

yue_sayuri dijo...

A nosotros nos hizo mucha gracia este shojo, nos sorprendió gratamente su lectura. La compramos de segunda mano sin grandes esperanzas y su dibujo, su historia y sus personajes consiguieron conquistarnos =)

Unknown dijo...

Al fin y al cabo es un buen manga y cumple su función como entretenimiento y distracción. El dibujo es que me encantó.
Me alegra que os guste, y si aún no lo habéis leído lo recomiendo.
Muchas gracias por todos vuestros comentarios!!
Un abrazo!!