Canon de Clásico Disney: 7
Título original: The three caballeros
Dirección: Norman Ferguson, Clyde Geronimi, Jack Kinney,Harold Young, Bill Roberts
Título original: The three caballeros
Dirección: Norman Ferguson, Clyde Geronimi, Jack Kinney,Harold Young, Bill Roberts
Reparto (doblaje): Aurora Miranda, Carmen Molina, Sterling Holloway, Clarence Nash, José Oliveira, Joaquín Garay
Música: Paul J. Smith, Ed Plumb, Charles WolcottAño: 1944
Género: Animación. Documental
Duración: 71 min. aprox.
Premios: Nominación al Óscar a la mejor banda sonora; nominación al Óscar al mejor sonido.
Sinopsis
El pato Donald recibe, por el día de su cumpleaños, un
paquete procedente de Sudamérica. En él encontrará varios regalos en forma de
películas, viajes y otras sorpresas. Cada uno de estos regalos representa un
pequeño sketch dedicado a tratar
brevemente alguna región del continente con un breve corto relacionado.
Comentario
De nuevo nos encontramos ante un clásico que se acerca más a
un documental que a una película, al igual que pasa con Saludos amigos. La única diferencia en cuanto al enfoque es que, en
lugar de ser narrado por una voz en off
como en ésta última, la trama de Los tres
caballeros va discurriendo a través del personaje del pato Donald y de los
regalos que va recibiendo. Aquí ya hay un punto a favor, pues a muy poca gente
no le resulta simpático este pato, a pesar de que sea casi imposible entender
una palabra de lo que dice (quizá el lector lo sepa, pero aprovechamos para
comentar que el motivo de que sea tan ininteligible es que es doblado por
Clarence Nash, su voz original, en todos los idiomas; imagino que si yo doblara
algo al checo no sonaría demasiado claro).
Este largometraje comienza y acaba bien, pero tiene una
parte central algo tediosa. La escena inicial, tras la presentación, con Polo,
el pingüino friolero, es graciosa y prometedora, pero luego, a modo de
representación de la cultura gaucha, nos ofrecen un sainete protagonizado por
un niño y un burro volador, parte que ni vemos entretenida ni con demasiado
sentido para tratar el espíritu argentino. Además, al narrador de esta parte no
se entiende tampoco casi nada (entre Donald, este narrador y el loro José
Carioca hablando brasileño la película en general resulta complicadísima de
seguir en cuanto a los diálogos).
La aparición de José Carioca destacando los encantos de Bahía
y de Brasil en general parece que vuelve a cambiar un poco la orientación, pero
pronto se nos presenta una larga escena de una cantante y un grupo de música
que hacen bailar un buen rato al par de aves protagonistas. Según hemos
investigado, esta brasileña que canta y baila es Aurora Miranda, al parecer
bastante popular en el Brasil de los años treinta, por lo que esta escena,
suponemos, es una simple excusa para el lucimiento de esta artista, lo cual no
quita para que resulte algo pesada y aburrida.
El clásico finaliza con el homenaje a México por parte del
gallo Panchito, donde también hay diversos niveles. Algunas escenas como los
niños cantando villancicos o un nuevo baile popular, esta vez a cargo de otra
actriz conocida en la época, Carmen Molina, no dicen demasiado; por otro lado,
es más divertida la parte en la que Donald disfruta de lo lindo en las playas
de Acapulco donde, por cierto, no hay ni un solo hombre, solamente chicas
jóvenes y de buen ver.
Es mencionable que tanto en Brasil como en México se entremezclan
bastante bien personajes reales con los dibujos animados, efecto que no era
nuevo (la propia compañía Disney ya lo había hecho en Fantasía) pero que aquí está bastante logrado y bien aprovechado.
Nosotros consideramos que este filme está un escalón por
encima de su predecesor, Saludos amigos,
pero no acaba de llenarnos, hubiéramos preferido o bien un documental con
ligeros toques de aventura o escenas graciosas, o bien un filme en toda su
regla en el que se inserten algunos datos sobre las regiones, pero esta mezcla
más o menos al cincuenta por cien hace que no se pueda disfrutar del todo como
ninguna de las dos cosas.
4 comentarios:
Hace mucho desde que vi esta película pero recuerdo que se me hizo entretenida (la verdad es que todo en lo que sale donald me encanta), quizas no es un clasicazo pero la recuerdo con cariño.
Te pasa como a nosotros, que nos encanta Donald, jeje. Fíjate que nosotros también teníamos mejor recuerdo de esta película, pero al volver a verla no nos ha dicho tanto. Será que nos hacemos viejos, XD
Muchas gracias por comentar!!
Un abrazo!!
Me encanto esta película jejeje. La escena del pato Donald persiguiendo a las chicas en la playa es muy graciosa. Para ser la primera intervención de Disney en Latinoamerica esta muy bien
Saludos amigo buena entrada.
Pues sí, esa escena de Donald rodeado de chicas en la playa es muy buena, y además está muy bien hecha para la época. Realmente no es la primera incrusión de Disney en Latinoamérica (ya lo hizo en Saludos amigos), aunque posiblemente sí que sea su mejor incrusión, al menos para nosotros.
Muchas gracias por comentar!!
Un abrazo!!
Publicar un comentario