sábado, 15 de septiembre de 2012

La delicadeza

Título original: La délicatesse
Autor: David Foenkinos 
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2011
Número de páginas: 218
  
Sinopsis
No llevaba demasiado tiempo felizmente casada cuando Nathalie, debido a un accidente, queda viuda. Su tranquila y feliz vida junto a su marido terminó para siempre, y Nathalie, para seguir con su vida adelante, se vuelca en cuerpo y alma en su trabajo. Pero su nuevo estatus civil abre paso a una nueva situación entre ella y los que la rodean.

Comentario
Vi anunciar la película en los cines de Ámsterdam y me picó la curiosidad de leer primero el libro. Como en la portada anuncia que era la "novela de los diez premios" pensé que se trataría de una nueva obra maestra y con más ganas lo pillé. Ahora que lo he terminado, y a una velocidad vertiginosa, estoy totalmente desconcertada.

La historia comienza como un cuento de hadas, una pareja perfecta, ambos miembros perfectos, en una casa perfecta, un trabajo perfecto, una vida perfecta... Hasta que Nathalie queda viuda. A partir de aquí esperaba que la novela tomara otro rumbo, pero se hacía cada vez más cansina, ya que, a pesar de la tragedia, ocurrían situaciones o de sobra tratadas en la literatura o inevitablemente esperadas, incluso rozando lo absurdo en algunas escenas.

Durante la lectura encontramos numerosas digresiones totalmente irrelevantes que, en su gran mayoría, no aportan absolutamente nada a la trama. Quizá rellenar hasta completar el número mínimo de páginas para poder ser publicado el libro, pero estos "amorcilleos" baratos no me conquistan para nada; es más, hacen que la novela pierda valor a cada uno que encuentro. Dichas digresiones son introducidas de igual manera que la molesta publicidad mientras vemos una película en la televisión, total para informar al lector del último film que vio tal personaje o los signos zodiacales de un grupo de trabajadores. Nada sustancial para el desarrollo de la historia.

Es posible que sea ésta la gracia que haya hecho ganadora a esta novela, o tal vez sea a pesar de que el autor haya querido ser demasiado extravagante, algo que, en mi caso, aun intentando, quizás, sacar una sonrisa al lector, no me llama para nada la atención como para ser ensalzado. Además, está el tema de la traducción que me ha parecido algo pobre, ya que se abusa de un fuerte loísmo que cansa hasta lo infinito.

No hablaré del final para no desvelar nada a nuestros lectores que deseen sumergirse en esta excéntrica novela, pero puedo decir que quizá Foenkinos haya querido sorprender al lector con su última línea, o tal vez burlarse de él como pasó en cierta serie española cuyo final dio mucho que hablar para bien y para mal.

¿De verdad es una novela para tantos premios? Si esto es lo que actualmente se valora voy ahora mismo a escribir una novela relatando a modo "cuento de hadas" lo que hice ayer, intercalando más digresiones por página que bañistas hay en nuestras costas en pleno agosto, además de hacer un copy-paste de un tema de la Wikipedia, tal cual hace Foenkinos en La delicadeza. Seguro que me llevo diez no, veinte premios. 

Nota: 3/10.





4 comentarios:

Bianca Grenouille dijo...

Pues por lo que decís del libro no me va mucho tampoco esas temáticas, mas por la forma de narrarlo. Esos libros en donde te dan detalles de lo más insignificante y de cosas irrelevantes como que no.

Buena reseña ;)

Unknown dijo...

A nosotros tampoco nos van los libros con relleno. Pensamos que si no hay nada que contar, no cuentes nada, que si quiero mirar la wikipedia ya la tengo en internet, no pago por leerla en un libro y sin tener nada que ver con la historia.
Por lo que dices es posible que este libro tampoco te guste a ti.
Muchas gracias por tu comentario!!
Un abrazo!!

Belldandy dijo...

Vaya, lamento que no compirtamos opinión. A mí la forma de narrar sí me llegó mucho. Lo del nuevo romance ya no, pero todo el "aire" de la novela me encantó =)

Unknown dijo...

No hay que lamentar nada, si para gustos, los colores.
Muchas gracias por comentar!!
Un abrazo!!