lunes, 25 de junio de 2012

Crepúsculo (película)


Título original: Twilight
Dirección: Catherine Hardwicke
Reparto: Robert Pattinson, Kristen Stewart, Billy Burke, Taylor Lautner
Música: Carter Burwell 
Año: 2008
Género: Fantasía. Aventura. Romance. Drama.
Duración: 122 min. aprox.

Sinopsis:

Bella Swan se muda a vivir con su padre a Forks tras las segundas nupcias de su madre en la soleada Phoenix. La tenebrosa ciudad alberga una familia vampírica que no ha podido pasar desapercibida para Bella, quien se enamora del menor de ellos, Edward Cullen. Vampiro y humana mantienen una relación amorosa que, a pesar de ser peligrosa, despierta las envidias de quienes les conocen. Pero no todos los vampiros son tan sociables como la familia Cullen, y Bella pronto se convertirá en el objetivo primordial de un grupo de vampiros de paso por Forks, peligrando su vida y la de los Cullen...

Comentario:

Reconozco que suelo ser muy reacia a zambullirme en aquello que se explota hasta la saciedad por el mero hecho de hacer marketing, sin haber dado opción a valorarlo primero y después ganarse la reputación que se buscaba desde el principio. Así me ha pasado con libros, películas, series... Y la saga de Crepúsculo no es una excepción. No podía entender cómo de buenas a primeras podía tener tanta fama en nuestro país una historia de vampiros, cuando he visto películas como Entrevista con el vampiro y Drácula de Bram Stroker, disfrutando más con Drácula, un muerto muy contento y feliz, protagonizada por el desaparecido Leslie Nielsen, y ninguna de esas películas obtuvo un éxito tan descomunal como lo tuvo Crepúsculo incluso antes de su estreno en España. Quizá se deba a que está protagonizada por un agraciado Robert Pattinson, líder del furor estrogénico de las adolescentes, y quizá de ahí derivase todo lo dicho hasta ahora. Tuvieron que llegar a la gran pantalla dos películas más, a saber, Luna Nueva y Eclipse, para que mi curiosidad me llevara a indagar un poco si hay algo más en esos filmes además de unas caras bonitas y unos cuerpos masculinos esculturales...

No sólo en la televisión, sino también en el cine, en la idea de preparar al espectador para el gran acontecimiento del estreno de la inminente cuarta entrega de la saga, Amanecer I, se proyectaban de nuevo las tres primeras entregas de, hasta el momento, esta tetralogía. Desde luego yo no iba a hacer el maratón de ver en una tarde las tres películas en el cine, pero sí que me propuse verlas en la televisión, a pesar de tener que ser una película por semana; pude soportar el transcurso de los días entre una y otra (léase irónicamente). Y resultó que me gustó Crepúsculo.

La trama no se hace pesada, más bien lleva un buen ritmo, aunque para mi gusto alguna escena sobraba por hacerse un poquito larga y no contar absolutamente nada (estoy pensando en la escena en la que la pareja protagonista se tumba sobre la hierba de un escondido prado). Por otro lado, resulta divertido ver a unos vampiros "vegetarianos" y cómo sobrellevan el paso de las décadas para unos y el de los siglos para otros. También hay que decir que la relación entre Edward y Bella a veces llega a ser un poco ñoña y empalagosa, pero es el idilio con el que toda jovencita sueña encontrar algún día y quizá de ahí haya obtenido tanto éxito entre las adolescentes. No me imagino a Brad Pitt (también triunfante entre las mismas) teniendo con la jovencísima Kirsten Dunst una relación tan bonita como la de Bella y Edward, ¡y mucho menos a Gary Oldman con Winona Ryder! Sin embargo, también es cierto que si yo estuviera en el pellejo de Bella Swan me sentiría cohibida por el hecho de tener a alguien que me sigue a todos lados, incluso me observa cada noche mientras duermo; aunque esté todo justificado por el amor tan profundo que Edward siente hacia la chica no deja de ser llamativa esta faceta obsesiva del vampiro.

Siguiendo con los protagonistas, cualquiera que haya leído el libro se dará cuenta de que el casting ha sido de lo más acertado. No sé si influirá en que el libro me lo leí después de haber visto la película, pero cuando me adentré en el texto era muy fácil imaginarse los rostros protagonistas en la piel de Robert Pattinson y de Kristen Stewart. Pero, por contra, su trabajo de actor no es lo mejor de la película. A Pattinson parece que le cuesta convencernos de que es un vampiro, se le ve más suelto cuando hace su papel de alumno de instituto enamorado de la chica nueva del recinto, pero cuando vemos al Pattinson vampiro éste flaquea. En el caso de Stewart me parece una interpretación bastante menos convincente que la de su compañero de reparto, pues su cara se muestra impasible, da igual que esté ante el ser al que ama que rodeada por un grupo de vándalos cuyas intenciones despiertan la furia del vampiro, lo cual llega a ser cansino después de dos horas de película y viendo exactamente la misma cara, sin adaptarse a la situación. En lo que respecta a Pattinson le he visto en otras dos películas, Recuérdame y Agua para elefantes, y sobre todo en esta última hace una señora interpretación (a mí desde luego el personaje de Jacob me llegó a lo más hondo, me emocionó), por lo que sé que el actor puede hacerlo mejor de lo que lo hizo en Crepúsculo. De Stewart sólo he visto la mencionada saga vampírica, pero al ver el trailer de la por fin estrenada Blancanieves y la leyenda del cazador me pregunté: "¿Es la película de Charlize Theron o ya están promocionando la última entrega de Crepúsculo?" De verdad que, para ser la actriz mejor pagada del momento, esta chica no es capaz de transmitirme su papel, su personaje se queda estancado en ella misma.

En cuanto a los efectos especiales, después de haber visto películas tales como 300 o Avatar, podríamos dejarlos en "pasables". Desde luego cuando nos quieren demostrar la velocidad de estos seres fantásticos podrían haber trabajado un poco más en ellos, pues da la impresión de que sólo le han dado al botón de fastforward y listo, por no hablar de cómo trepa Edward el alto árbol llevando a sus espaldas a Bella (ni Spiderman lo hace de forma tan poco contundente). Eso sí, la escena del accidente de coche me gustó mucho como quedó, y la de la manzana también, aunque reconozco que me agradó más la del partido de baseball.

Siguiendo con la banda sonora, la música de Burwell me gustó mucho, sobre todo las escalas ascendentes y descendentes de un piano que intenta imponerse al resto de instrumentos sigilosamente. Y la selección de canciones me pareció acertada. Un tema, por otra parte, que me llama mucho la atención es la de un bulo que ha ido circulando sobre cierta pieza musical, la supuesta Bella's Lullaby, pues se ha comentado hasta la saciedad que es River flows in you, del gran pianista Yiruma, la que tocaba Edward Cullen al piano... Nada más lejos de la realidad. Estuve pendiente toda la película y yo no la oí en ninguna escena. No entiendo cómo un error así se ha convertido en un espejismo tan creíble que casi nadie se ha molestado en contrastar, y si no ved la película y comprobad que no es River flows in you.

Por último sólo me queda añadir que para pasar un rato agradable viendo una película quimérica (aunque menos sangrienta que las típicas de vampiros, lo cual se agradece) con una mezcla de amor y acción Crepúsculo es una buena elección.

Nota: 8/10.


No hay comentarios: