viernes, 5 de octubre de 2012

Un lugar para soñar

Título original: We bought a zoo
Dirección: Cameron Crowe
Reparto: Matt Damon, Scarlett Johansson, Thomas Haden Church, Patrick Fugit, Elle Fanning, John Michael Higgins
Música: Jón Þór Birgisson
Año: 2011
Género: Drama. Familiar.
Duración: 124 min. aprox.


Sinopsis
Han pasado seis meses desde el fallecimiento de su esposa y, desde ese instante, ni Benjamin ni sus dos hijos levantan cabeza. Con la intención de comenzar desde cero pretenden comprar una nueva vivienda, pero la morada que les gusta resulta ser un viejo zoológico abandonado. La condición que les impone el vendedor para efectuar el traspaso es tan sencilla como compleja: deberán ocuparse de retomar el zoo y volver a abrirlo tras su cierre dos años atrás. La misión no está exenta de inconvenientes: gastos desmesurados, un inspector algo quisquilloso y el hijo mayor, Dylan, en una edad bastante problemática, pero Ben pondrá todo su empeño en sacarla adelante.

Comentario
Lo primero que nos llamó la atención de esta película es que está basada en hechos reales (de hecho, la propia familia del Benjamin Mee real aparece como extra en una de las últimas secuencias), pero no era la típica historia de asesinatos, robos o infidelidades, sino una sobre la posible reapertura de un zoológico. El tema era motivador, por lo que decidimos verla, y la verdad es que pasamos un rato agradable.

Las pretensiones tampoco deben ir más allá ya que, por lo demás, la película resulta en muchos puntos bastante previsible: las historias de amor que se suceden son muy típicas, así como la relación tirante entre el padre solitario y el hijo adolescente, e, incluso, el final, aunque no lo vamos a desvelar aquí, es el que cualquiera se podría imaginar, a pesar de que el director intente introducir algún elemento de despiste. En ese sentido podríamos catalogar la cinta como la típica película de la sobremesa de los fines de semana.

Lo que la diferencia de este cine familiar es, por supuesto, la temática, que nos proporciona con frecuencia escenas naturales y de una amplia variedad de fauna: tigres, pavos, leones, un oso pardo, monos, etc. Quizá en este sentido pensamos que no se ha explotado lo suficiente este filón. Es cierto que podemos ver en distintas ocasiones a todos estos animales, pero, para ambientarse en un zoo, las apariciones deberían haber sido mayores y más variadas. Por ejemplo, se puede contemplar el comienzo de la eclosión de un huevo de pavo, pero la escena acaba sin que el polluelo termine de dejar el cascarón. Podía haber sido una escena realmente preciosa si se le hubieran dedicado unos segundos más. Así mismo, en general, los animales suelen dar bastante juego en las escenas cómicas, algo que en este filme se ha echado también de menos.

Los verdaderos Benjamin Mee y familia
El elenco de actores habría que dejarlo en aceptable. Por un lado, Matt Damon no lo hace mal del todo, aunque no se puede decir lo mismo de Scarlett Johansson, a quien no hemos visto lucirse en exceso desde su papel en Mach Point. Los niños tampoco se pueden considerar como grandes promesas, con interpretaciones bastante carentes de naturalidad. Y, desde luego, la película deja patente que Elle Fanning, hermana de Dakota Fanning, no le llega a ésta ni a la suela de los zapatos como actriz.

Así pues, Un lugar para soñar (traducción, por cierto, bastante libre del título original We bought a zoo) se convierte en una buena opción para pasar un rato entretenido recreando esta historia real que, si bien desde el punto de vista cinematográfico no pasaría del aprobado raspado, sus imágenes y sus valores hacen que podamos darle un notable.

Nota: 7/10


6 comentarios:

jota-chan dijo...

Me llama mucho la atencion esta película desde ahce tiempo, sobre todo porque esta basada en un hecho real, con tantas opiniones positivas tengo claro que quiero ver esta película.
¡Estupenda reseña!

Bianca Grenouille dijo...

Tiene muy buena pinta, y encima leer que esta basada en hechos reales siempre me invita mucho mas a verla, así que me la apunto ^^

Ningaka dijo...

¡Hola! A mí la película me encantó. Pasé un rato muy entretenido en el cine y la disfruté mucho ^^
¡Muy buena reseña! ¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Pues sí, la película hace pasar un rato entretenido, así que a los que no la habéis visto os animamos a echarle un vistazo.
Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios!!
Un abrazo!!

Javier Ramírez. dijo...

Yo he tenido varias oportunidades de ver esta película, me atrae por las mismas razones que tu. la primera por estar basada en hechos reales. por eso me llamo la atención un abrazo buen post.

Unknown dijo...

Sí, en efecto, nosotros también somos bastante de películas basadas en hechos reales, y si además aparecen animales, pues mucho mejor.
Muchas gracias por tu comentario!!
Un abrazo!!