martes, 9 de octubre de 2012

Maratón Disney: Música maestro

Canon de Clásico Disney: 8
Título original: Make Mine Music
Dirección: Robert Cormack, Clyde Geronimi, Jack Kinney, Hamilton Luske, Joshua Meador
Reparto (doblaje): Nelson Eddy, Dinah Shore, Benny Goodman, Sterling Holloway, The Andrews Sisters
Música: Eliot Daniel, Oliver Wallace, Charles Wolcott
Año: 1946
Género: Animación. Musical
Duración: 68 min. aprox. 
Premios: Premio al mejor diseño de animación del Festival de Cannes; Gran premio del Festival de Cannes.

Sinopsis
La película consta de diversos cortos sin conexión alguna salvo la importancia de la música en todos ellos.

Comentario
Ballena cantante de ópera
Siguiendo la línea de Fantasía, Disney retoma la idea de crear situaciones que puedan acompañar a determinadas músicas. La diferencia es que aquí no se restringe solamente a obras clásicas, sino que incluye jazz, canciones de la época u ópera. El problema de esta amalgama de géneros es que resulta una película muy inconexa, a lo cual se añade el escaso valor de la mayoría de los sketches. De hecho, da la impresión de que la producción resultó de la unificación de “sobras” que la compañía no hubiera sabido dónde ubicar. No en vano, la primera de las escenas es una de las eliminadas en Fantasía, solamente que cambiando la música original (Claro de luna, de C. Debussy) por otra menos conocida.

Escena eliminada
Hay varias de estas escenas que no tienen argumento alguno, ni narración ni diálogos: imágenes de una garza volando, una pareja de bailarines en un ballet o un grupo de jóvenes “gatos” (según el filme, adolescentes norteamericanos con ganas de marcha) moviéndose a ritmo de jazz. Las imágenes son bastante pobres, no se antojan demasiado elaboradas, y en cuanto a las músicas, depende mucho de los gustos de cada uno, pues, por ejemplo, a nosotros esas canciones tipo años cuarenta no nos van para nada.

Por otra parte tenemos otras secciones que sí tienen una trama argumental más definida, aunque no por ello más atractivas. Es soberanamente aburrida la parte del bateador asquerosamente presumido (con un patente machismo, por cierto) y sin ningún interés musical; la ballena cantante de ópera es completamente absurda, es simplemente una manera forzada de introducir la ópera en la cinta, dándole papel al barítono Nelson Eddy, aparentemente bastante conocido en la época (por cierto, a la ballena le han puesto la boca en pleno estómago); y los sombreros que se enamoran pero son separados en la tienda también resulta, además de una historia tonta, bastante empalagosa.

Pedro y el lobo
Quizá se salve parcialmente de la quema la secuencia de Pedro y el lobo, con la célebre música de Prokofiev, y con unos personajes más simpáticos, como la pata Sonia, el pájaro calvo Sasha o el gato Iván. Digamos que en este caso la historia les vino dada, pues es prácticamente un calco de la relatada por el compositor ruso, solamente tuvieron que animarla. Es, sin duda, la parte más conocida de la película, dentro de su escasa fama en general, y a muchos de nosotros nos la han puesto en clase de música en el colegio como fiel ejemplo de música descriptiva. 

Imagen inicial y censurada
Como curiosidad cabe destacar la doble censura que ha recibido la edición del DVD de esta película. Por un lado, ha sido eliminada la primera escena, una supuesta lucha entre dos clanes que se ha considerado políticamente incorrecta. Por otro lado, en la escena de los "gatos" aparece una muchacha duchándose y, al salir, aun estando de espaldas, se podía apreciar algo de carne, cosa que se ha corregido en la reedición (ver la imagen para enterderlo mejor). 

La verdad es que nos cuesta mucho trabajo imaginar a un niño actual aguantando de un tirón esta película que no tiene enganche alguno ni para los adultos. Insistimos en que parece un refrito de trozos que les iban sobrando o secuencias metidas a golpes para dar cabida a cantantes o músicos famosos de la época. Desde luego, nos ha parecido el más aburrido de todos los clásicos que llevamos vistos y con un nivel muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados esta compañía cinematográfica.

Nota: 2/10.

Más Clásicos Disney pinchando aquí.




5 comentarios:

Bianca Grenouille dijo...

Me paso ahora por vuestras entradas, porque no he tenido tiempo esta semana entre las clases y demás uff.
Pues creo que esta película la vi en clase hace mucho ya, me suena pero no estoy segura si fue esta. Desde luego no pienso volver a verla y mas viendo la decepción que os ha resultado... lo que es curioso es la censura que le meten tanto en escenas de desnudo como de ¿armas o violencia no? Me recuerda al anime, lo censuran por todos lados...

Unknown dijo...

No te preocupes, Jaune, tú pásate cuando puedas. En cuanto a la película, como decimos, no es de lo mejorcito de Disney, y sí, la censura llega a unos extremos que rozan lo absurdo, igual que en el anime. Recuerdo que en una escena de Sailor Moon Chibiusa se hacía pis en la cama y le daba por llorar, eso en América no se ha emitido, parece que una niña pequeña no puede tener un descuido. En fin, ellos sabrán.
Muchas gracias por tu comentario!!
Un abrazo!!

Julybert dijo...

Para completar las curiosidades faltantes de esta reseña, dire que la del bateador esta basado en un poema de Ernest Thayer y la ballena cantora esta basada en una historia americana de irvin graham.

Unknown dijo...

No conocíamos esos datos, así que muchas gracias por tu aportación.

Un abrazo!!

Julybert dijo...

Otro dato interesante es que NO siempre duro 68 min, de hecho cuando LOS GUERRERO Y LOS DE LEON estaba incluida duraba 76 min. XD.