viernes, 7 de septiembre de 2012

Honey & Clover - Temporada 1

Título original: Hachimitsu to kurôbâ 
Directores: Keinichi Kasai
Basado en el manga de: Chica Umino
Doblaje (original): Haruka Kudo, Hiroshi Kamiya, Yûji Ueda, Mikako Takahashi, Tomokazu Sugita
Doblaje (español): Eva Martí, Sergio Mesa, Pablo Gómez, Yolanda Gispert, Óscar Ruiz
Año: 2005
Género: Comedia. Drama. Romance 
Duración: 25 min. aprox. por capítulo (26 episodios) 

Sinopsis
Un grupo de estudiantes de diversos cursos y carreras viven juntos en unos pequeños y cutres apartamentos que no tienen ni baño. En estas pésimas condiciones conviven tres de los protagonistas de Honey & Clover, Takemoto, Morita y Mayama. A ellos se unirá Hagu, la hija del primo del profesor Hanamoto, quien tiene una buena relación con estos alumnos. En el grupo también está Yamada, una atractiva ceramista que pronto se hace amiga de Hagu, quizá la única. Este grupo de jovenes aspirantes a ganarse un hueco en el mundo laboral conocerán lo difícil que es hacerse adulto, enfrentarse a los problemas de la vida real y saborear la amargura del amor no correspondido. 

Comentario
Hemos visto el anime tras la lectura del manga y he podido permitirme el lujo de copiar la sinopsis del manga homónimo tal cual, pues apenas hay diferencia entre uno y otro. El anime llega hasta el tomo 7 y, al igual que me pasó con el manga, se me ha hecho muy largo, con capítulos de relleno igual de lentos.

Al menos el doblaje me gustó bastante, sobre todo la voz de Mayama, pues no son las típicas voces que se puedan oír en un anime cualquiera. Eso sí, la de Hagu no me gustaba nada, aunque la pobre actriz tampoco tenía mucho diálogo para lucirse. En cuanto a la música, apenas hay variedad, hay dos o tres melodías que se repiten a lo largo de la temporada. Si acaso se varía en el ending, pero éste, en los últimos capítulos, alternaba según conviniera con la escena final.

Resulta llamativo el primer opening, con distintos platos de comida presentados con formas originales y cobrando vida: una dama saliendo de un plato de pasta, un corazón rompiéndose, un esqueleto bailando, incluso ropa interior femenina embadurnada por un sospechoso líquido amarillo. Ya en el segundo opening se pierde creatividad y lo que vemos son distintos detalles del anime alternados con acción real.

La mayoría de los capítulos son más pasivos que activos, es decir, se dedica mucho tiempo a reflexionar sobre las experiencias que han vivido o esperan vivir, lo que ralentiza el desarrollo de la historia. Muchos de estos pensamientos se podrían dar por supuestos en función de los actos de cada uno, sin tener que ser tan explícitos. En definitiva, hubiéramos deseado más acción y menos reflexiones.

Hay que decir que, no sé si por la distribuidora o por un fallo del DVD, hay un capítulo cuya segunda mitad no sólo no está sin doblar, sino que ni siquiera se oye la música ni los sonidos de fondo, vamos, no se oye absolutamente nada. La única opción era escucharlo en japonés con los subtítulos en español.

Es en el último DVD donde la historia se pone algo interesante con el viaje en bici de Takemoto, personaje al que, como dije en la entrada dedicada al manga, le tengo especial cariño, y es un cambio en su personalidad el que cierra no la temporada, sino la parte argumental de Honey & Clover, que por una vez deja expectación hasta el siguiente capítulo. Los dos episodios que cierran la temporada y que se incluyen en medio del argumento se salen fuera de la trama, son opcionales de ver, al igual que en el manga son opcionales de leer. No aportan nada al argumento y tampoco tienen mayor interés.

No es que esté deseando ver la segunda temporada, pero espero al menos que sea más atractiva que la primera, pues ya que la he visto entera, vamos a ver cómo termina la historia de Takemoto y compañía.

Nota: 5/10.




4 comentarios:

Javier Ramírez. dijo...

se borro mi comentario anterior???

muy buena recomendación un saludo jejejee

Unknown dijo...

Pues no sé, a nosotros sólo nos ha llegado el de aquí arriba.
A veces blogger o internet se ponen tontos y nos borran los comentarios.
Sentimos que haya pasado esto.
Gracias de todas formas.
Un abrazo!!

Ningaka dijo...

Me llama la atención el argumento de la serie. Había oído hablar de ella pero hasta ahora, no sabía de qué iba.
Vuestra opinión me hecha un poco para atrás por decir que es lenta pero aún así, quizás le doy en algún momento una oportunidad porque me gustan las series del tipo "Slice of life".
¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Pues no es de lo mejorcito que hayamos visto, aunque algunas situaciones son realmente surrealistas. Si te decides a verla ya nos contarás qué te pareció.
Muchas gracias por comentar, guapa!!
Un abrazo!!