sábado, 26 de enero de 2013

Theatrhythm Final Fantasy

Plataforma: Nintendo 3DS
Controles: La propia consola
Clasificación: Mayores de 12 años
Género: Musical, Habilidad
Año: 2012
Jugadores: 1 o más con el sistema Streetpass
Idioma: Manual en español, juego en inglés

Sinopsis
Recordándonos este juego a Final Fantasy Dissidia, los distintos personajes principales de la saga Final Fantasy vuelven a reunirse en esta musical aventura donde los dioses Caos y Cosmos vuelven a enfrentarse entre ellos. Ambos gobiernan toda la Creación, y el espacio que hay entre ellos se llama Ritmo, lugar donde nace el Cristal Melódico, que se encarga de proporcionar armonía al mundo. Pero las fuerzas caóticas del universo, al volverse cada vez más poderosas, han roto el equilibrio que había y están acabando con la luz del Cristal. Sólo la Rhythmia, una especie de ondas musicales, podrá salvarlo, y ahí es donde entran en juego nuestros héroes...

Comentario
Para celebrar sus 25 años, Square-Enix saca a la venta este divertido juego con más de 70 canciones que hemos escuchado mientras jugábamos a los juegos de la saga Final Fantasy. En Theatrythm Final Fantasy descubriremos además escenarios nuevos y disfrutaremos, además de las melodías ya conocidas, de un resumen en vídeos de las mejores escenas de cada uno de las entregas de esta famosa saga. Aun siendo la temática musical, no faltarán las típicas características de equipar a los personajes con distintas habilidades y objetos y subirles de nivel, además de ir destapando con cada partida personajes ocultos y otras sorpresas, como cartas de personajes y enemigos, vídeos y canciones de Final Fantasy. Además, en su web se pueden ver las contraseñas para desbloquear las cartas que te faltan en tu colección.

Tenemos tres modalidades de juego: Series, Challenge y Chaos Shrine. El primero se trata de ir jugando con las canciones que selecciones para ir sumando puntos e ir desbloqueando submodos (cada vez más difíciles) y consiguiendo cristales para obtener nuevos personajes, canciones, vídeos, objetos, etc. Conforme se vayan superando las canciones en este modo se irán desbloqueando en el modo Challenge, donde podrás elegir una música suelta, a diferencia del anterior, donde van por grupos según el juego de Final Fantasy que hayas escogido. Por contra, en el modo Chaos Shrine no puedes elegir las canciones, ni siquiera puedes ver cuáles son (van de dos en dos) hasta que no las juegas, y su nivel es muy superior al de las modalidades anteriores. Lo bueno es que en su mayoría son canciones nuevas (no aparecen en los otros modos).

Las canciones se desarrollan en tres estadios diferentes: BMS (tema de combate), FMS (tema del mundo) y EMS (tema de vídeo). Además, en el modo Series hay dos más, el tema de inicio y el tema final. El orden de cada batalla varía según el título de Final Fantasy que hayas elegido. En BMS tienes una batalla contra varios enemigos y es importante seguir el ritmo de la canción. Te aparecerán distintos símbolos y tendrás que dibujar en la pantalla la acción que se te pide (una pulsación, hacer una línea hacia la dirección que se pida o mantener el lápiz pulsado en la pantalla hasta que acabe el símbolo). Estas notas van por carriles y la velocidad va variando según el nivel de la batalla y del modo en que lo juegues. Además, aparecerá un apartado especial, el Feature Drive, que si lo superas podrás invocar, y cuantos más enemigos venzas más objetos recibirás. Cuanto más se ajuste al ritmo más puntuación recibirás. En FMS aparecerá sólo uno de los cuatro personajes que hayas elegido para tu equipo e irá andando por el mundo correspondiente al título que hayas escogido. Aquí no hay nada más que un carril, y si pierdes VIT entrará el siguiente personaje de tu grupo a sustituirle. Si superas el Feature Drive aparecerá un chocobo que irá más rápido y te dará la oportunidad de conseguir más puntos al tener más símbolos o notas que acertar. Cuanta más distancia recorras mejores objetos recibirás. Durante el EMS podemos ver de fondo un vídeo con las mejores escenas del título que hayamos elegido. Es similar al FMS, sólo que las notas o símbolos van girando alrededor de la pantalla. Si superas el Feature Drive podrás seguir jugando con la versión extendida de la canción y, por lo tanto, recibir mejor puntuación.

En cuanto a los temas de inicio y final son mucho más sencillos. No aparecen tus personajes, sino un cristal y varias notas que se irán introduciendo en él. Tan sólo tendrás que seguir el ritmo para pulsar en la pantalla justo en el momento en que se mezclan con el cristal. Los puntos conseguidos se sumarán a los de los modos anteriores. Al final de cada modo se te dará una puntuación y tus mejores marcas quedarán registradas para que puedas ir superándote. Y no sólo recibirás puntos por las canciones, sino que te darán bonus por diversos factores, como por ejemplo, si has jugado varios días seguidos, si uno de tus personajes se corresponde con el título seleccionado, si has obtenido una cadena (no fallar ni una sola nota), etc. Podemos decir que conocer las canciones de antemano ayuda bastante.

Tienes la posibilidad de crear una ficha para cuando actives el Streetpass y jugar con otros jugadores que la consola detecte con este juego.Y en el Museum podrás oir las canciones, ver las cartas de personajes y enemigos, los records, los trofeos y los vídeos que hayas conseguido durante tus partidas. Cada 500 puntos consigues algo de todo esto y otras cosillas, y cuando llegues a cierta cantidad de puntos que no vamos a desvelar el juego en sí termina, pero eso no quita para que puedas seguir desarrollando personajes y desbloqueando más niveles y canciones entre otras cosas, el juego sigue tal cual.

El videojuego de Teatrhythm Final Fantasy es uno de los más divertidos a los que hemos jugado en los últimos años, y si además acompaña la banda sonora de esta celebérrima saga de videojuegos, compuesta en su mayor parte por Nobuo Uematsu (a quien dedicaremos una entrada, como bien merece), mucho mejor. Ahora estamos enganchados al modo Chaos Shrine, que está llegando ya a unos niveles que nos resultan demasiado complejos, y por eso nos atrae más. Un juego adictivo, divertido y totalmente recomendable.


Nota: 9/10.



6 comentarios:

jota-chan dijo...

Todo el mundo lo pone por las nubes, yo espero probarlo algún día, se lo ve muy entretenido.

Maridelibro dijo...

Que envidia tiene que estar guapísimo, unas lastima que no tenga esta videoconsola

Yurika dijo...

yo no he jugado a ningun final fantasy XD no tengo muchas consolas y menos dinero jaja pero seguramente lo pruebe ya que si es tan bueno valdra la pena probarlo, por cierto con respecto a lo de la afiliacion acepto encantada, ya he puesto vuestro boton en mi blog y ahora os pondre en seguir porque me llama la atencion vuestro blog, gracias por la peticion ^^ nos vemos

Isabel dijo...

Me gustan mucho los FF aunque hace tiempo que no juego a alguno. Puede que me anime a probar éste después de leer vuestra crítica.
Madre mía, se me acumulan los juegos

Ningaka dijo...

Como siempre, una reseña fantástica. A mí el juego me encantó y me alegro mucho de que decidierais haceros con él. Ahora tengo menos tiempo y juego de vez en cuando pero me sigue gustando como el primer día y las Chaos Shrine hacen que nunca te aburras.

mogunoe dijo...

Hola! ^^ Acabo de ver que me enviaste una petición de afiliación, y la acepto encantada ^^ Me gustan mucho vuestras reseñas, ya que no os centráis sólo en una cosa, sino reseñáis casi de todo, y eso mola :3 Ya he colocado el banner, espero que hagáis lo mismo ^^

Respecto al juego, es bastante entretenido, pero la verdad es que los de Square Enix se lo podrían haber currado más para celebrar el 25 aniversario de la saga. Podían haber añadido más modos, canciones, extras... pero se han conformado con lo básico. Juegos como osu! dan mucho más y encima gratis. Sin hablar del DLC, 1€ por canción, a la larga nos saldría más caro tener todo el DLC que el juego en sí. Pero vamos, yo lo tengo y animo a la gente que lo pruebe, ya que los más asiduos a la saga y los que amen toda su banda sonora y la música del master Nobuo Uematsu lo van a disfrutar mucho ^^