lunes, 10 de diciembre de 2012

Amanecer -Parte 1-

Título original: Breaking dawn
Dirección: Bill Condon
Reparto: Kristen Stewart, Taylor Lautner, Robert Pattinson, Billy Burke 

Música: Carter Burwell
Año: 2011
Género: Fantasía.
Aventura. Romance. Drama.
Duración: 117 min. aprox. 

Sinopsis
Por fin ha llegado el esperado día de Edward Cullen: se casa con Bella Swan. Todos los invitados están radiantes de felicidad, pero falta alguien para que la dicha sea completa para Bella, Jacob, quien no puede aceptar que pronto la chica de la que está enamorado se convertirá en un miembro del clan enemigo de los Quileutes. El recién estrenado matrimonio se dirige hacia Isla Esme, situada cerca de Río de Janeiro, para disfrutar de su luna de miel, pero lo que comienza como unas vacaciones en un paraíso idílico acabará con un hecho que nadie se esperaba y del que, por consiguiente, desconocen las consecuencias: Bella está embarazada. Por su parte, los licántropos se hacen eco de la noticia y su deber es destruir esa criatura. ¿De parte de quién estará Jacob?

Comentario
La película en sí no tiene ningún atractivo a nivel argumental, volvemos a la sobreprotección de Bella, con la novedad de que ahora se añade la de la criatura que lleva en su vientre. Lo único que podría destacar son los parajes amazónicos que nos ofrecen diferentes escenas del filme. La película se puede dividir en dos partes: la primera sería la relacionada con la boda y la segunda la de la luna de miel y el embarazo.

La primera parte resulta, como en capítulos anteriores de la saga, bastante ñoña y empalagosa. Se trata de una boda de ensueño de la que, a título personal, no me creo nada. Para empezar, en qué cabeza entra que si tan enamorada estás de tu chico y vas a casarte con él no seas capaz ni de elegir tu propio vestido de novia. En tal caso parece que sea Alice quien se va a casar con su hermano Edward, ya que es ella quien le elige hasta los zapatos. Por no hablar del viaje de novios, que la propia Alice le hace la maleta para que sea todo sorpresa. Digo yo que para viajar a Brasil tendría que haberse puesto alguna vacuna, ya que van cerca del Amazonas, ¿y no le pueden decir siquiera después de la ceremonia a dónde va de viaje de novios? Muy poco creíble me parece todo esto, aunque, a decir verdad, no es una licencia de la película, sino que es así en el libro, pero no deja de parecerme irreal.

En la segunda parte ya entra algo más de acción con los licántropos. Parece que les faltaba algún "malo malísimo" para atacar a Bella, ya que no podemos contar con Laurent, ni James, ni Riley ni con la bella pelirroja Victoria, aunque se ve algo retorcido que sean ahora los lobos, los mismos que acompañaron a los vampiros a luchar contra los neófitos para proteger a Bella, los que ahora quieren acabar con ella para proteger a todos los ciudadanos de la criatura que está gestándose en su interior. Jacob deberá decidir si seguir a la manada o desertar y proteger a su querida amiga. La solución final ha venido algo forzada, pero no es nuestra intención destripar el desenlace a quienes aún no han visto esta película. Para los que sabéis cómo acaba, ¿cómo habrían podido proteger a Bella si llega a ser niño?

En cuanto al elenco de actores, ninguna novedad. Los tres protagonistas siguen en su línea, pero desde luego Stewart podía haber aprovechado este papel para interpretar a una Bella algo más dramática, pero sigue sin transmitirme absolutamente nada. Insisto en que su cara no tiene expresión, o más bien es la misma expresión en cualquier escena, tanto en la boda como en la luna de miel, mientras come o mientras nada en el agua con su recién estrenado marido, por no hablar del rostro tan insípido que pone al recibir el regalo de su madre antes de la ceremonia, una vieja peina a la que habían insertado unos zafiros; o en verdad ésa es su cara de emoción o le acaban de dar unas arcadas que estaría deseando ir al baño. Ni con el maquillaje ni las prótesis que la dibujan como un esqueleto abultado en el abdomen consigue emocionarnos ni sentir lástima por su vida que corre peligro, ni siquiera hay emoción maternal que toda embarazada siente al enterarse de que su pareja y ella han concebido un hijo. En cuanto a la dirección otra vez nos encontramos con un nuevo nombre, Bill Condon, a quien conocía de Chicago, pero como guionista, y en el apartado musical vuelve Carter Burwell, al que recordamos de Crepúsculo, con lo que la escena musical mejora notablemente con respecto a Luna nueva y Eclipse.

En definitiva, Amanecer -Parte 1- se presenta como una nueva entrega de la saga Crepúsculo sin más novedad que los escenarios elegidos para el rodaje de ciertas escenas en Río de Janeiro y el descubrimiento de que lo que creían imposible resulta posible, y es que un vampiro puede fecundar a una humana, algo biológicamente inconcebible porque técnicamente Edward está muerto, todo su organismo está parado, pero bueno, como es ciencia ficción lo daremos por válido. En fin, para pasar un buen rato y saber cómo sigue la historia de esta celebérrima pareja está bien como película de sobremesa de un domingo cualquiera.

Puntuación: 5/10.



7 comentarios:

Javier Ramírez. dijo...

Me gusto mucho más la segunda parte esta me aburrio. En general todas no me parecieron aburridas pero me gusto más la ultima, mas entretenida. un saludo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Javier, pero de eso hablaremos en otra entrada que estamos preparando sobre esa segunda parte.
Muchas gracias por tu comentario!!
Un abrazo!!

Bambú dijo...

A mi nunca me hizo gracia que dividieran esta última película en dos partes porque pienso que en una se podía haber resumido todo y, de hecho, esta primera no aporta mucho :/

Yo no la recomendaría como película para aquellos que no han leído los libros, es floja

yue_sayuri dijo...

Me pareció muy aburrida (yue), no me he leído y los libros y tampoco sabía que tal era de adaptación, pero como película me pareció floja y falta de acción... Aun no hemos visto la segunda parte, pero vamos que hasta que no esté en dvd, na de na ¬¬

Unknown dijo...

Yo aún no he terminado de leer el libro, pero desde luego el dividirlo en dos películas me pareció un tema de taquilla, más que nada porque, como decís, en esta parte no se cuenta casi nada, apenas hay acción. Vamos, que se podía haber hecho todo en una película.
Más adelante hablaremos de la segunda parte de Amanecer y del libro en cuanto lo termine.
Muchas gracias por vuestros comentarios!!
Un abrazo!!

Bianca Grenouille dijo...

Esta película es de las que menos me gustó de las de la saga crepúsculo, sin embargo la segunda parte es buenísima =D

Unknown dijo...

Es curioso que casi todos opinamos lo mismo sobre las dos partes de Amanecer: la primera parte bastante floja, la segunda mejor. Ya tocará hablar de ella.

Muchas gracias por tu comentario!!

Un abrazo!!