jueves, 27 de diciembre de 2012

Despertando a Ned

Título original: Waking Ned
Dirección: Kirk Jones
Reparto: Ian Bannen, David Kelly, Fionnula Flanagan
Música: Shaun Davey
Año: 1998
Género: Comedia.
Duración: 91 min. aprox. 

Sinopsis
En Tullymore, un pequeño pueblo irlandés de apenas 50 habitantes, ha caído el primer premio de la lotería. Tres de sus vecinos, Jackie, su mujer Annie y su viejo amigo Michael, han conocido la noticia, pero desconocen quién es el afortunado. Es entonces cuando comienza una incesante búsqueda del premiado entre los aldeanos con la intención de sacar algo de partido del buen pellizco que el azar había depositado en el pueblo. No les resulta nada fácil dar con el agraciado y, cuando lo hacen, se topan con un acontecimento que no esperaban y que dificulta notablemente sus intenciones de sacar tajada del afortudado hecho.

Comentario
A veces uno se cansa de ver películas comerciales, de las que proyectan en el cine o emiten por televisión, y se pregunta si todas esas películas que no llegan con facilidad a nuestro alcance merecen o no la pena. Es por eso que eventualmente gustamos de hacernos con alguna de estas producciones relativamente desconocidas (lo que se suele llamar "cine de autor") y juzgar por nosotros mismos si están o no a la altura de todo el cine hollywoodiense. Despertando a Ned es un ejemplo de este tipo de cintas.

Como suele pasar en la mayoría de estos casos, hay diferencias notables entre el cine comercial y estas obras. En este caso tenemos una ausencia completa de efectos especiales y un elenco de actores casi completamente desconocidos y de una calidad mediocre (no en vano, casi todos los actores secundarios son los propios habitantes reales de este diminuto pueblo irlandés). Por contra, el filme sustituye estas carencias con un guión y una trama bastante más original de lo que estamos acostumbrados y unos paisajes y música más que agradables.

Hay que reconocer que algunas escenas pueden resultar un poco incómodas a la vista, no por el tema sangriento ni escatológico, sino por el mero hecho de que la mayoría de los personajes son octogenarios. No quiero que se malinterpreten mis palabras, pero supongo que a nadie le resulta agradable, por ejemplo, ver a un señor de avanzada edad quitarse su dentadura postiza. De todas formas, esta misma avanzada edad da lugar a otras situaciones más divertidas que, en edades más tempranas, no lo serían tanto.

La verdad es que calificar esta película como comedia nos parece un poco exagerado. Cierto es que tiene algún toque de humor, pero no es la tónica general de la trama, la cual se centra a partes iguales en el poder de la amistad y la lealtad y en las tretas de los tres personajes arriba mencionados para conseguir beneficios del golpe de suerte acaecido en el pueblo. Sobran también las pequeñas historias secundarias que van teniendo lugar durante el transcurrir de la trama: una vieja amargada con ganas de fastidiar a todo el mundo, una joven que debe elegir entre dos de los mozos del pueblo, un cura sustituto que intenta acercar a un niño a los valores religiosos... Al final todas estas historias tienen un pequeño nexo de unión con el argumento principal, pero tan leve que podrían ser perfectamente prescindibles.

La música no es algo que abunde en este filme. La mayoría de las escenas transcurren sin sonidos de fondo, pero en las dos o tres ocasiones en que se precisa nos encontramos con músicas celtas que resultan bastante agradables a los oídos de los aficionados a estas melodías folkróricas. También pensamos que no se ha explotado lo suficiente el lugar donde transcurre la trama, pues estos pueblos algo perdidos en la montaña suelen tener unas vistas más que bellas que en la grabación apenas se perciben.

Como decimos, es una cinta que bien sirve para escaparse de vez en cuando de entre tanta película comercial plagada de caras conocidas y de efectos especiales, pero, si bien podemos recomendar su visualización, también advertimos que no se trata de una gran película que se vaya a desear volver a ver.

Nota: 5/10.


2 comentarios:

Bianca Grenouille dijo...

Jo pues por la sinopsis parece una película divertida, pero leo vuestra reseña y bueno quizás no tanto XD. De todas formas tenéis razón, a veces uno se cansa de ver siempre las mismas películas taquilleras de siempre y ver alguna película de cine de autor o menos conocida de vez en cuando se hace necesario. Gracias por la recomendación ^^

jota-chan dijo...

Había oido buenas criticas sobre esta película aunque no me interesaba especialmente, quizás en el futuro le de una oportunidad pero por lo pronto aun no.