martes, 5 de febrero de 2013

Maratón Disney: Peter Pan

Canon de Clásico Disney: 14
Título original: Peter Pan
Dirección: Wilfred Jackson, Clyde Geronimi, Hamilton Luske
Reparto (doblaje): Bobby Driscoll, Kathryn Beaumont, Hans Conried, Bill Thompson
Música: Oliver Wallace
Año: 1953
Género: Animación. Fantasía.
Duración: 77 min. aprox. 
Premios: Nominada a la Palma de Oro a la mejor película (1953).

Sinopsis
Los hermanos Darling siempre han sentido gran fascinación por las aventuras de Peter Pan. La mayor, Wendy, cuenta siempre a sus dos hermanos, Miguel y Juan, historias de este fantástico personaje hasta que su padre decide que ya es hora de considerarla como una adulta y hacerla dormir sola. Es a raíz de esta orden cuando aparecerá Peter Pan en la casa de esta familia y los llevará al País de Nunca Jamás, donde conocerán a los niños perdidos y participarán en la lucha de este chiquillo volador contra el terrible Capitán Garfio.

Comentario
De nuevo la factoría Disney vuelve a inspirarse en una obra literaria para uno de sus largometrajes. En este caso se basa en una obra de teatro de 1904, y a diferencia de otros de sus clásicos como Pinocho, es bastante fiel a la original. La cinematográfica, pues, partía con la ventaja de no tener que modificar en exceso el argumento, ya que la propia obra original iba destinada a un público infantil.

Quizá lo más destacable de esta película es que el personaje principal y héroe de la trama no cae tan bien como se podría esperar de este estereotipado personaje. Lo lógico sería que el/la protagonista resulten personajes agradables y simpáticos, salvo en algún intervalo concreto de la cinta que sirva a modo de antítesis, pero en este caso Peter no nos llega a caer demasiado bien en ningún momento. Además de ser un niño algo alocado e irresponsable, carácteristicas en las que se basa su personalidad y que acentúan su afán de no querer crecer, resulta en ocasiones un tanto chulesco y prepotente y, ante todo, un poco mujeriego, pues durante la hora y cuarto de filme flirtea con Campanilla (aunque en la versión original es Campanita), con Wendy, con Tigrilla (la hija del jefe indio) y con las sirenas. Vamos, todo un don juan juvenil.

Por otro lado se abusa del tema de los celos, quizá algo sofisticado para las edades a las que va orientada Peter Pan. Y no es sean unas pequeñas pinceladas plasmadas en alguna breve escena a modo cómico, pues Campanilla se pasa todo el tiempo perdidamente celosa de Wendy, al igual que las sirenas en su breve aparición, e incluso la propia Wendy arde de celos con el baile que Tigrilla le dedica al protagonista. Pensamos que todo esto es excesivo, al igual que lo drástico de algunas escenas en cuanto a actitudes infantiles algo violentas, pues el ataque a matar de los niños perdidos hacia Wendy o la "sana" afición de Miguel a "matar indios" (palabras textuales) no parecen demasiado adecuadas; de hecho, el pensamiento alegre para poder volar es la de luchar contra piratas para Juan y la de matar a muchos indios para Miguel. Horribilis visu.

Una curiosidad es que, si no nos estamos equivocando, es la primera película Disney donde aparece un personaje malo pero tonto, esto es, ese típico antagonista que está al servicio del jefe de los malvados pero que no se limita a decir bobadas o a caerse de forma graciosa, sino que con sus actos perjudica notablemente a su grupo y beneficia a los héroes. En otras cintas han aparecido malos algo torpes o pánfilos, pero creemos que ninguno tan negativo para el propio equipo maligno. Este personaje es el Sr. Smee, uno de los aciertos de la producción. No en vano, esta idea va a crear un precedente en una buena cantidad de películas y series infantiles hasta el día de hoy, como, por ejemplo, Gallofa (Los Aurones) y Bully (La vuelta al mundo de Willy Fog).

Y ya que hablamos de personajes concretos, sin duda el que más carcajadas nos provoca es el cocodrilo, aquel que se tragó la mano que Pan le cortó a Garfio (otro punto algo sádico) y que no parará hasta poder engullirlo entero. Sus gestos mientras lo espera o lo persigue son el no va más. Y aprovechamos este comentario para entrar en un pequeño detalle: se supone que el Capitán Garfio es el malo de la película porque persigue a Peter Pan, pero... ¿quién no tendría ánimos de venganza hacia alguien que te ha arrancado una mano? Parece una actitud normal. Digamos que para concretar quién es el que se merece las desgracias deberíamos saber cómo empezó esa disputa y quién tiró la primera piedra, aunque eso no se especifica en el argumento.

La música no está mal, con algunas canciones pegadizas aunque otras bastante soporíferas, como el homenaje de Wendy a las madres. Eso sí, en la mayoría de ellas cuesta horrores entender la letra con esos coros en los que cantan todos al unísono y se pierde por completo la correcta vocalización.

Como habrá quedado claro, no es el clásico que más nos aporta, ni como adultos ni pensando en el público infantil. Incluso no vemos del todo correcto ese desmesurado interés por no crecer que se plasma. Cierto es que nos parece lógico que los niños disfruten de su infancia, pero precisamante pensamos que este tipo de filmes deberían, en cierta medida, proporcionar a los infantes unos valores adecuados para una correcta madurez moral. No es que sentenciemos que quien vea la película se convierta en un irresponsable absoluto, pero pensamos que, si bien tiene algunas aportaciones interesantes y algunas escenas graciosas, el argumento es mejorable, tanto en el aspecto de valores como en la propia calidad cinematográfica.

Nota: 6/10.

Más Clásicos Disney pinchando aquí.




6 comentarios:

Maridelibro dijo...

Que sepas que no me apetecía nada comentarte pero tras leer tu reseña me he visto en la obligación de felicitarte, chica tu reseña esta increíblemente bien, se nota que te lo has currado mucho. Por otra parte Peter Pan no es una de mis películas favoritas pero quizás la vea de nuevo con el fin de recordar mi niñez ^^

jota-chan dijo...

Muy buena reseña, es cierto que Peter Pan no es un personaje muy entrañable, la película en si es divertida y tiene buenos puntos. Garfio y el cocodrilo siempre fueron lo mejor de la película para mi.

Yurika dijo...

la verdad es que peter pan no es de las pelis que mas me gusten, no se la vi y no me convencio mucho, aunque la de carne y hueso si me gusto, no se porque owo

Bianca Grenouille dijo...

Peter Pan tampoco es de mis películas favoritas de disney y tal, pero bueno aun así tiene partes bonitas ^^

yue_sayuri dijo...

No es un clásico de Disney que esté entre nuestros favoritos, es más durante bastante tiempo le tuve (yue) tirria a Peter Pan. Posteriormente cuando me he hecho más grande sí que la he visionado más veces y me ha gustado más ^^

Ningaka dijo...

Vi la película hace mucho tiempo y en general no me acuerdo de los detalles, pero siempre me viene a la mente el tema musical principal (que me encanta).