viernes, 18 de enero de 2013

Amanecer -Parte 2-

Título original: Breaking dawn -Part Two-
Dirección: Bill Condon
Reparto: Kristen Stewart, Taylor Lautner, Robert Pattinson, Billy Burke, Mackenzie Foy

Música: Carter Burwell
Año: 2012
Género: Fantasía.
Aventura. Romance. Drama.
Duración: 116 min. aprox. 

Sinopsis
Bella despierta convertida al fin en vampiresa y descubre que había nacido no para ser una chica normal y corriente, sino para ser vampiresa. Feliz con su nueva condición y de tener a Edward a su lado y a su pequeña Renesmee en sus brazos no tardará en cambiar su vida, pasando de la felicidad total a la realidad de la imprimación de Jacob con Renesmee, quien, además, crece a un ritmo desorbitado, y al miedo a morir, ya que, debido a un malentendido, los Vulturis viajarán escoltados por todos sus miembros con la intención de acabar con el clan de los Cullen, empezando por la benjamina del aquelarre...

Comentario
Estamos ante la quinta y última entrega de la Saga Crepúsculo, el final de la historia del triángulo amoroso más famoso entre un vampiro, un licántropo y una humana, ahora convertida en vampiresa. Tras haberla visto dos veces en el cine he de decir que de las cinco entregas ésta es la que más me ha gustado porque tiene de todo: hay líos amorosos, nacen sentimientos familiares y maternales, la acción ocupa gran parte de la cinta, se dan muestras de amistad y lealtad entre los personajes, vemos también un borrón y cuenta nueva entre Jacob y Sam, aparecen nuevos personajes con distintas historias tras sus pálidas pieles y se unen nuevos miembros a la manada de los licántropos con la llegada de los amigos de Carlisle Cullen. Pero si hay algo que me sigue sobrando es, y no me cansaré de decirlo, Kristen Stewart, no me despierta ningún tipo de ternura cuando está con su hija. Claro, si no me convence ni en su papel de adolescente colgada de su amor platónico, ¿cómo va a ser capaz de interpretar el papel de una madre dispuesta a sacrificarse para salvar la vida de su hija? No tuvieron acierto en el casting con esta chica.

Por lo demás la película es de lo más entretenida por todo lo comentado anteriormente, si bien le veo un pequeño problema, y es que al entrar en el reparto numerosos personajes nuevos (vampiros, licántropos, vulturis, etc.) apenas hay tiempo de conocerlos a todos, recordar sus nombres, sus habilidades si las tienen, etc. Se le da más importancia a los vampiros más cercanos, como al clan de Denali y las chispas que saltan entre Kate y Garret, y no precisamente por las descargas eléctricas de la vampiresa; por el contrario algunos de los vampiros quedan en la sombra, como los irlandeses, por no hablar de los nuevos quileutes que, a raíz del aumento de número de vampiros en Forks, se suman a la manada de Sam. Bien es cierto que si hubiera que detenerse en la historia de cada uno de estos nuevos personajes la película se habría hecho demasiado larga, pero un poco más de conocimiento de estos invitados habría quedado bien. Decir también que por lo menos en esta entrega no se reúnen todos los fríos junto con los quileutes con la finalidad de proteger a Bella, no, por primera vez no es ella el objeto de custodia, sino la pequeña Renesmee, un cambio que se agradece después de ver cuatro películas versando sobre lo mismo.

En cuanto a la banda sonora tenemos de nuevo a Carter Burwell, quien, como siempre, es un gran acierto para ponerle música a cada una de las distintas escenas de Amanecer, al igual que hizo en Crepúsculo. Cabe destacar el inicio y el final de la película: en el primero se entremezclan unas panorámicas de los alrededores de Forks tiñéndose de rojo y cubriéndose de hielo, todo muy metafórico debido a la transformación de Bella, imágenes que vemos mientras escuchamos el tema principal de Crepúsculo; más bonito me pareció el final, donde podemos ver gracias a los recuerdos de Bella las escenas más entrañables de su paso por Forks y después, con los créditos, a todos y cada uno de los personajes que han pasado por todas las entregas de la saga: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer -Parte 1- y, por supuesto, Amanecer -Parte 2-, un detalle del director el recordarnos a todos ellos. Lo que fue inevitable, al dejar al trío protagonista para el final, es tener que soportar, en las dos ocasiones que fui al cine, los gritos y euforias de todas las adolescentes convencidas de que con sus "¡Guapo!" y "¡Tío bueno!" iban a ser escuchadas por sus ídolos adolescentes. Pasan los años y hay cosas que no cambian...

Volviendo a la película que nos atañe, y poniendo ya final a esta reseña, diremos que Amanecer -Parte 2- es una buena opción para pasar el rato y disfrutar en casa o, si aún hay posibilidad, en una sala de cine. Sólo una cosita: como no pude leerme el libro a tiempo antes de ver esta entrega, llegando al final de la misma la historia toma un giro inesperado que a toda la sala nos dejó con la boca abierta... Ahí lo dejo para no desvelar nada.

Nota: 8/10.




3 comentarios:

Bianca Grenouille dijo...

Me encantó esta película, en mi opinión mucho mejor que la primera parte e incluso mejor que el libro y eso es difícil decirlo.

Kitty Holmes dijo...

Yo la vi pensando que iba a ser una inventada total del libro y luego... ¡me sorprendió mucho! Por ese "giro argumental" (¡me callo, me callo!).
Sí que es verdad que a penas tenemos tiempo de conocer a todos los vampiros (lo cual es una pena porque muchos me caían genial :$) y que Bella sigue sobrando -_-'
Pero en general me gustó y me ha parecido un final espectacular para la saga :)

Saludos

Ellie A y Nathie H dijo...

Si la verdad es que me uno al grupo de a mi también me sorprendió, se ajustaron bastante al libro y además añadieron cosas que la gente no se esperaba. Fue divertido verlas todas :)