sábado, 28 de julio de 2012

Honey & Clover

Autora: Chica Umino
Editorial: Panini
Título original: Hachimitsu to kurôbâ
Año publicación (España): 2007-2009
Número de tomos: 10
Género: Josei. Romance. Comedia. Drama.

Sinopsis
Un grupo de estudiantes de diversos cursos y carreras viven juntos en unos pequeños y cutres apartamentos que no tienen ni baño. En estas pésimas condiciones conviven tres de los protagonistas de Honey & Clover, Takemoto, Morita y Mayama. A ellos se unirá Hagu, la hija del primo del profesor Hanamoto, quien tiene una buena relación con estos alumnos. En el grupo también está Yamada, una atractiva ceramista que pronto se hace amiga de Hagu, quizá la única. Este grupo de jovenes aspirantes a ganarse un hueco en el mundo laboral conocerán lo difícil que es hacerse adulto, enfrentarse a los problemas de la vida real y saborear la amargura del amor no correspondido.

Comentario
Leyendo la sinopsis parece que falta algo de argumento, pero es todo cuanto puedo poner. La historia, para ocupar diez tomos, apenas cuenta nada interesante, es decir, yo creo que con dos tomos se podría haber resumido todo el argumento desarrollado tan lentamente en esta decena de volúmenes. Se me ha hecho bastante pesado leerlos todos, pues el siguiente se me hacía más aburrido que el anterior. Quizá se salve el primer tomo por ser el de introducción a los personajes y a la inexistente trama, y tal vez también el último, pues sabía que con él se terminaba este tedioso manga. Numerosas digresiones y escenas de relleno no ayudan a entretener más al lector, sino a alejar más el inevitable final de la historia.

Por otra parte, algo que sí me ha gustado de este manga es que es muy realista, enfoca el desconcierto de los recién licenciados a la hora de encontrar trabajo, sobre todo en aquellos que aún no tienen claro qué es lo que desean hacer con su vida, y eso es algo que nos ha pasado a muchos de nosotros. Quizá sea éste el encanto que los lectores que defienden este manga han encontrado en él, y el poder identificarse con algunos de los personajes, los cuales trataremos más adelante. Pero no todo es tan realista, pues hay algunos detalles que se pierden con las escenas de relleno; pero quizá está bien meter de vez en cuando un poco de "fantasía", por decirlo de alguna manera. A lo largo de los tomos pasan varios años, el tiempo pasa muy deprisa, y quizá por esto me quede con la sensación de que se escapa algo de la historia, la cual, al contrario que el tiempo, y como ya he mencionado, transcurre muy lentamente.

Los personajes, como decía, a pesar de pertenecer al mismo círculo de amigos, son muy diferentes entre ellos. Takemoto es un chico inseguro que ha tenido sus problemas pero que aun así ha sabido salir adelante (la pronta muerte de su padre y la nueva pareja de su débil madre le han marcado en su infancia), hasta que se ve en la encrucijada de elegir una salida tras acabar los estudios. Cuando Hagu es presentada por el profesor Hanamoto, Takemoto se enamora inmediatamente de ella, pero debido a su inseguridad y timidez no puede evitar ser más que su amigo, sin atreverse a mostrar sus sentimientos; es un personaje al que yo le he cogido especial cariño por su historia personal. En cuanto a esta nueva estudiante, llamativa por su rostro y cuerpo de niña pequeña, me desconcierta; se nos presenta como he dicho, una chica de dieciocho años que parece tener diez años menos, pero la forma de desenvolverse y en la que es tratada corresponde a la edad aparente, y esto es lo que me desconcierta, pues Hagu, en muchas escenas, podría haberse mostrado más madura de lo que la autora la ha dibujado. Siguiendo con Morita, quizá sea éste el único personaje chistoso de todo el manga, pues tiene numerosas escenas graciosas y sus alocadas ideas ponen en diversos aprietos a sus amigos, quienes le perdonan todo. Este mismo personaje también despierta cierto interés por no conocer su vida fuera de los estudios ni de donde saca tanto dinero, algo que para el resto de protagonistas es también un misterio. Con Mayama tenemos la responsabilidad personificada, es el personaje más maduro de los de Honey & Clover, y su defecto es haberse enamorado de la mujer equivocada, algo que le recuerda constantemente Yamada, conocida como la "chica de hierro", quien tiene un gran grupo de fans que la admiran y desconsolados por no ser correspondidos por ella, ya que Yamada está enamorada de Mayama, pero éste sólo le puede decir que no es capaz de corresponderla, lo que la induce a la tristeza y el abatimiento. De esta manera tenemos distintos caracteres en este manga, pero todos unidos por una fuerte amistad.

En cuanto a los dibujos puedo decir que me han gustado bastante, aunque más el de los personajes masculinos que el de los femeninos, los cuales me parecían demasiado artificiales, ya que estamos ante un manga realista. Tienen gracia los ojos que ponen cuando están aturdidos o desconcertados. Se agradece el detalle de los escenarios, pues hace poco leí un manga en el que, además de ser malísimo, los escenarios brillaban por su ausencia. No es el caso de Honey & Clover. En las imágenes que os pongo se pueden apreciar estos detalles.

En conclusión, Umino es una buena dibujante pero aún le falta desarrollar mejores historias, o por lo menos no rellenarlas tanto con escenas que no cuentan nada y que lo único que consiguen es hacerse pesadas. Yo creo que si Honey & Clover hubiera ocupado un par de tomos, eliminando todas las secuencias de morralla, sería un magnífico manga por ser tan realista y tener unos personajes con los que es fácilmente sentirse identificado. No he leído nada más de esta autora, pero si tuviera la oportunidad de leer algún otro título de Umino me da en la nariz que me gustará porque sé que puede hacer mangas mejores que éste.

Nota: 5/10.


2 comentarios:

Belldandy dijo...

Yo, con esta historia, tengo una relación extraña. Te cuento. Vi primero la 1º temporada del anime. Más o menos me gustó y cuando salió el manga, empecé a comprarlo pero no pude pasar del 2º tomo. No sé, en el anime se hacía más digerible la ESTUPIDEZ (sí, así en mayúsculas) de todos los personajes. Al final me vi la 2º temporada del anime y me alegré de no haber seguido con el manga dado el final que tiene. En fin, para mí todo un chasco de serie que o se adora o se detesta y yo estoy en el 2º grupo.

Unknown dijo...

Nosotros acabamos de ver la primera temporada y vamos a empezar con la segunda. No vemos tanta diferencia como con el manga, pero quizá el anime sea más amenos porque los dibujos cobran vida y escuchas las voces de los personajes, pero tampoco es que sea de lo mejorcito que hayamos visto. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos que pronto publicaremos su reseña correspondiente.
En lo que respecta al manga, sí, a mí también se me hizo muy pesado, pero llegué hasta el final, aunque ha sido la serie que más me ha costado terminarme porque se me hizo muy tediosa.
Muchas gracias por pasarte!!
Un abrazo!!