viernes, 13 de julio de 2012

Football Manager 2012

Plataforma: PC - PSP
Controles: Ratón y teclado
Clasificación: Mayores de 3 años
Género: Simulador, Deportes
Año: 2011
Jugadores: 1 jugador (con opción multijugador online)
Idioma: Español

Sinopsis
La saga Football Manager es, en esencia, un simulador deportivo consistente en ser el manager de un equipo de fútbol. Tendrás que ser el entrenador, decidir las alineaciones, los entrenamientos, las funciones de cada uno de tus ayudantes, pero a la vez debes tomar parte en los asuntos directivos del club elegido: sin llegar a ser el dueño absoluto sí que podrás decidir los fichajes para la plantilla, contratar ayudantes, solicitar obras en el estadio, etc. Eso sí, si las cosas no van bien, como en la vida real, serás despedido tajantemente y tendrás que buscarte otro equipo al que entrenar.

Comentario
Es una perogrullada decir que este juego va destinado a gente bastante aficionada al deporte rey y que tenga unos conocimientos mínimos, ya que cualquier otra persona se perdería fácilmente o no le sacaría todo el jugo posible a este suculento simulador. Para los que sí que somos futboleros (lo reconozco, nadie es perfecto), sin embargo, nos da la posibilidad de cumplir en cierta medida un sueño recurrente, el de dirigir a tu equipo favorito. Como ya se ha dicho en la sinopsis, tienes la opción de los fichajes, de decidir quién juega cada partido, de planificar los entrenamientos, de solicitar a la directiva ampliaciones del estadio o clubes asociados, de hablar con la prensa de cualquier tema, de charlar con tus jugadores... Las opciones son casi ilimitadas.


Obviamente, semejante arsenal de posibilidades hace que el juego sea más complejo. Algún veterano de este formato de juegos quizá recuerde PC Fútbol, aquel que anunciaba Michael Robinson y que por aquel entonces eran el no va más. Es cierto que era mucho más limitado y en ciertos puntos pecaba de ficticio (no pocas veces un servidor hizo jugar a talentos como Dennis Bergkamp en equipos estilo Albacete). La verdad es que por más que pienso me resulta difícil encontrar detalles que se pudieran añadir al juego para hacerlo más realista, ya que en ese aspecto es muy completo. Incluso en las últimas ediciones se ha trabajado uno de los puntos flacos de las primeras ediciones, que eran los gráficos. Antaño los partidos eran representados en un campo a vista de pájaro con once puntos gordos de cada color que se suponía que debían ser los jugadores. En las nuevas versiones ya se distinguen perfectamente los contendientes, incluso existe la opción de elegir diversos puntos de vista para la visualización del partido.


Lo que en ocasiones se considera un tremendo avance hay veces que puede resultar un contratiempo, y es que el gran abanico de opciones hace que el ritmo de juego tenga que ser forzosamente algo lento; por más que uno quiera darle celeridad es inevitable tener que diseñar alineaciones, renovar contratos, acudir a las ruedas de prensa... Lógicamente se pueden saltar la mayoría de elementos (o bien delegar en tus ayudantes), pero se perdería la mayor gracia de la situación. De la misma manera esto produce un nivel de dificultad mucho mayor en la simulación, pues todos y cada uno de los puntos del menú influyen en la correcta marcha de tu equipo.

Con todo les aseguro que el juego es de lo más adictivo, ya que si las cosas no te van bien en tu club, tienes la necesidad de proseguir para intentar arreglarlas, y si por el contrario todo marcha sobre ruedas, resulta muy difícil mantener el nivel mucho tiempo consecutivo. Afortunadamente no hay límite de tiempo para jugar, o al menos yo no he llegado a él, pero las temporadas van pasando, los jugadores se van renovando y todo sigue igual mientras el usuario no decida abandonar la partida.


Espero haber dejado claro que, para quien busque un buen simulador de fútbol, no creo que haya una opción mejor, siempre que lo que se pretenda es vivir de la manera más fiel posible las sensaciones de un entrenador-manager de un club, con sus decisiones, su presión y todos los problemas que se pueda encontrar (enfados de jugadores que no juegan, pedidas de mejora del sueldo, afición descontenta por la venta del jugador estrella, presidente pidiéndote que controles los gastos...). Veremos con qué novedades nos sorprende la próxima edición. Por lo pronto, esta es harto recomendable.

Nota: 9/10.

No hay comentarios: