sábado, 29 de diciembre de 2012

Crónica de una muerte anunciada

Título original: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: RBA
Año de edición: 2004
Número de páginas: 126 

Sinopsis
En palabras del propio autor, nunca una muerte estuvo tan anunciada como la de Santiago Nasar, cuya vida tenía las horas contadas, pues lo gemelos Pedro y Pablo decidieron limpiar el nombre de su familia tras ser mancillada por la deshonra de Ángela Vicario, hermana de éstos, asesinando al culpable, el protagonista de esta crónica. Basado en un hecho real en 1951, todos los habitantes del pueblo sabían del propósito de los hermanos Vicario, incluso ellos mismos dejaban pistas a su futura víctima para poder evitar el crímen que iban a cometer, pero parece que sólo Santiago Nasar era él único que no se había enterado de la noticia que corría por las calles de vecino en vecino... 

Comentario
Es bastante curioso cómo un libro que comienza por el final de la historia y que cuyo título nos muestra ya el destino fatal del protagonista pueda mantener en vilo al lector a lo largo de toda la novela. Se trata de una crónica en la que García Márquez aparece también como protagonista en algunos momentos de la historia y donde ha sabido tratar con gran maestría el relato del crimen casando la técnica narrativa con la crónica periodística, un casamiento que cuajó bastante bien al hacerle merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982. Además, en la novela hay varios saltos en el tiempo, pues Gabo mezcla en la narración la época en la que ocurrió el suceso y los testimonios de los pueblerinos unos veinte años después del mismo, pero la manera en que el autor relata la diferente escenografía en el tiempo está tan bien estructurada que el lector no se pierde en ningún momento.

La obra se desarrolla en un pueblo cercano a Cartagena de Indias
En cuanto a la estructura nos encontramos ante lo que la escuela aleman llamó ringkomposition, a saber, la obra sigue una estructura anular, empieza y termina con la más que aunciada muerte de Santiago Nasar. Sin embargo, llama la atención que, mientras que al principio del libro se está buscando al protagonista para llevar a cabo su asesinato, al final del mismo tenemos la misma escena pero desde otro punto de vista, pues a la vez que termina la novela, acaba la vida de Santiago Nasar, cayendo su cuerpo exánime al suelo.

No es casual que esta novela haya sido tan aclamada y premiada, es una obra destacada de la literatura universal, incluida dentro de la lista de las 100 novelas publicadas en español del siglo XX y que al ocupar poquitas páginas se lee rápidamente, además de mantenernos en suspense conforme vamos pasando las páginas. Por mi parte le quitaría las crudas descripciones del análisis forense, que resultan un poco desagradables, pero por lo demás es una lectura que recomiendo a todo el mundo y os animo a disfrutar de la destreza literaria de este autor colombiano.

Nota: 9/10.





3 comentarios:

Bianca Grenouille dijo...

Estudié esta obra y autor en el instituto y sin embargo no leí el libro, aunque no descarto hacerlo y más si lo pintáis tan bien ^^

jota-chan dijo...

Hace mucho que leí este libro y la verdad es que no me gusto nada de nada, me parecio un poco lioso y la historia no me engancho en ningún momento. A lo mejor soy el unico al que le pasa pero me dejo bastante frio.

Unknown dijo...

Jaune, el libro, como ves, lo recomendamos, a nosotros por lo menos nos enganchó bastante.

Jota-chan, no a todo el mundo puede gustarle lo mismo, y agradecemos leer otros puntos de vista. Si a todos nos gustara lo mismo sería algo aburrido, ¿no?

Muchas gracias por vuestros comentarios!!

Un abrazo!!