jueves, 23 de agosto de 2012

Acertijo: los dos guardianes

Hoy os proponemos un acertijo para aquellos que tengan gana de calentarse un poco el coco en estos días ya de por sí calurosos. La solución la pondremos otro día, pues si la ponemos ya la gente tiende a mirar abajo y no disfruta meditando la cuestión. El enigma es el siguiente:

Nuestro protagonista, llamémosle X, se encuentra encerrado en una habitación que tiene dos puertas. Ahora bien, una de esas puertas da a un lugar maravilloso, lleno de alegría y felicidad, pero la otra te arrastra hasta lo más profundo de los infiernos (vamos, que hay una puerta buena y otra mala). Además, cada puerta está custodiada por un guardian. Uno de ellos es una persona extremadamente sincera y siempre dice la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad; por contra, su compañero es un mentiroso compulsivo, no sale una palabra de su boca que no sea una vil falsedad. ¿Cuál es el problema? Que no se sabe quién protege cada puerta; de hecho están colocados de forma completamente aleatoria. La cuestión es: ¿podría nuestro amigo X averiguar por qué puerta debería salir con una sola pregunta a uno de los guardianes? Esto es, ha de elegir uno de los porteros al azar, realizar una pregunta y, en función de la respuesta, decidir el umbral que debe cruzar.

Advertimos antes que nada que no se trata de una respuesta chorra (aunque se aceptan) en plan "sale por la ventana" o "usa un polígrafo para saber quién es el mentiroso". Se trata de una respuesta lógica y con su razonamiento. Si algo no ha quedado claro o se requiere alguna pista, decídlo y así se hará. 

Aunque imagino que buscando por internet quizá se encuentre la solución, lo suyo sería que lo descubráis vosotros solos, la subida de autoestima si se consigue es brutal. ¡Venga, que es un poco complicado pero no imposible, ánimo!

Edito: En los comentarios ya tenemos una respuesta correcta, así que, si queréis seguir pensando un poco, no los leáis aún.



6 comentarios:

Ningaka dijo...

¡Hola! Conozco acertijos similares aunque, como con el tiempo se me olvidan y nunca me acuerdo de la pregunta exacta, siempre me toca pensarla de nuevo (que en el fondo es lo divertido ^^).
Si no me equivoco, después de pensarlo un poco, creo que una pregunta podría ser ésta (no caigo ahora si hay más preguntas posibles):
- ¿Si fueras el otro guardián, qué puerta me dirías que es la correcta?
No sabemos a quién le hacemos la pregunta así que habrá dos posibles respuestas:
- Si se lo hemos preguntado al guardián que dice la verdad, como éste sabe que el otro guardián miente, nos indicará la puerta incorrecta (que es lo que diría el otro).
- Por otra parte, si se lo hemos preguntado al guardián que miente, como su compañero diría la verdad (es decir, la puerta correcta), nos indicará la puerta incorrecta (lo contrario que diría el otro).
En definitiva, la respuesta de ambos coincide y por tanto, lo que tenemos que hacer es pasar por la puerta que NO nos han indicado, que será la correcta.
Espero no haberme equivocado. ¡Un abrazo!

Adder dijo...

Seguramente esté mal, pero a mi entender funcionaría: le preguntas a un guardián qué día es hoy -o la hora, por ejemplo, el caso es preguntar algo que sepas tú-, si te dice la verdad, entras por su puerta y sino entras por la otra.
Pero vamos, creo que la solución será otra, aunque es lo único factible que se me ha ocurrido.

Ningaka dijo...

¡Hola otra vez! Os he dejado un premio en mi blog ^^
¡Un abrazo!

Javier Ramírez. dijo...

Jopelines las respuestas de las chicas son muy buenas aunque la de Adder que te diga la verdad sobre el dia no quiere decir que la suya sea correcta.

yo tambien me se algunas pero esta no se la respuesta. no lo sé y no quiero hacer trampas. me lo pensare un poco más.

Unknown dijo...

Bueno, qué rapidez, Ningaka, respuesta correcta y, además, yo no lo hubiera explicado mejor, ¡enhorabuena!

Adder, buen intento, pero, como dice Javier Ramirez, con esa pregunta puedes saber si dice o no la verdad, pero no sabes nada de las puertas, necesitarías otra pregunta. De todas formas, gracias por participar.

Javier, ánimo, que seguro que pensando un poco das con la respuesta.

Gracias a los tres por comentar!!
Un abrazo!!

Belldandy dijo...

Sin leer los comentarios, recuerdo que esto mismo lo vi en algún sitio... creo que en un manga... que era una historia corta, lo que pasa es que no me acuerdo de la solución XDDD En fin, lo pensaré un poco y sino caigo, pues me leo la respuesta =)